Borrar
Felipe VI, durante su discurso.
Felipe VI resalta que España ha vivido «sus mejores años» dentro de la UE

Felipe VI resalta que España ha vivido «sus mejores años» dentro de la UE

El Rey llama a la unidad y al consenso para tener éxito en España y en Europa en la celebración del 30 aniversario de la adhesión a la CE

EUROPA PRESS

Miércoles, 24 de junio 2015, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI ha hecho este miércoles un llamamiento a la unidad y el consenso como fórmulas para avanzar hacia una mejor sociedad integrada en Europa. "Unidad, consenso y democracia, plasmados desde 1978 en nuestra Constitución, han sido y siguen siendo hoy las claves de nuestro éxito en y con Europa", ha subrayado en el acto que ha acogido el Palacio Real para celebrar el 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas (hoy la Unión Europea).

Los años transcurridos en este periodo, ha destacado, "se cuentan entre los mejores de la historia de España". "Hemos vivido en libertad y democracia, hemos logrado un desarrollo social y económico sin precedentes y España, recuperando su tradicional vocación universal, se ha abierto al resto del mundo", ha subrayado el monarca.

Pero el Rey también ha querido mandar un mensaje de cara al futuro, subrayando que Europa necesita un crecimiento "sostenible" que contribuya a una mayor cohesión social.

Diferencias políticas

El acto de conmemoración de la entrada de España en Europa también ha servido para poner en evidencia las diferencias entre las dos principales familias políticas europeas (conservadores y socialdemócratas) respecto de las fórmulas para salir de la crisis.

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que España representa el mejor ejemplo de que la estrategia de combinar la solidaridad europea con la responsabilidad de cada Estado miembro funciona para dejar atrás la crisis, el exjefe del Ejecutivo Felipe González y el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, han criticado la respuesta que Europa ha dado a la crisis con una excesiva apuesta por la austeridad. El desapego ciudadano hacia Europa no lo provoca la crisis, "sino la respuesta inadecuada a la crisis", ha apuntado González.

Mientras que Schulz ha dicho comprender a aquellos europeos que "rechazan una Europa que salva a sus bancos pero no a sus jóvenes". "Yo esa Europa tampoco la quiero", ha resaltado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios