Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Oltra y Morera, esta mañana.
Oltra propone un gobierno «mestizo» para evitar «reinos de taifas»

Oltra propone un gobierno «mestizo» para evitar «reinos de taifas»

La líder de Compromís apunta a una Vicepresidencia que llevará aparejada la Portavocía y la Conselleria de Presidencia, Política Inclusiva e Igualdad

europa press

Viernes, 12 de junio 2015, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha propuesto que el PSPV, cuyo cabeza de lista es Ximo Puig, presida un Consell de diez miembros, paritario y se configure como "una fórmula cooperativa, coral, transversal y dialogante entre sí y con la ciudadanía".

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa donde ha estado acompañada por el candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, y los miembros de la coalición Enric Morera y Julià Àlvaro. Oltra ha explicado que su propuesta, que ya ha remitido a PSPV y Podemos, no está "cerrada" con nombres, ya que de momento se habla del "cómo" --después de firmarse ayer el "qué"--, pero todavía no del "quién".

La dirigente de Compromís plantea una Vicepresidencia que de forma "irrenunciable" llevará aparejada la Portavocía y la Conselleria de Presidencia, Política Inclusiva e Igualdad. Inquirida por si será ella quien ostente este cargo, ha indicado que podría ser "lógico", porque propone que los miembros del Consell "respondan a la proporcionalidad matemática que los 55 diputados del cambio representan en las Corts", en referencia a los 23 del PSPV, los 19 de Compromís y los 13 de Podemos.

El resto de Consellerias que plantea son Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura; Sanidad Universal y Salud Pública; Hacienda y Administraciones Públicas; Justicia y Gobernación; y Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

En cuanto a quién ostentará cada Conselleria, Mónica Oltra ha indicado que no está cerrado, porque tienen que debatirlo entre los tres Respecto a las áreas por las que aboga encabezar Compromís, ha defendido que "el dinero, la hacienda pública y el presupuesto deben estar al servicio del cambio político", establecido en el 'Acord del Botànic' firmado el jueves por los tres partidos. Al respecto, ve "importante" para la coalición el área de Hacienda.

Gobierno "mestizo"

Mònica Oltra ha destacado que debe ser un gobierno "mestizo" de forma que "se dialogue y se coopere" y "no sea el conseller quien nombre de su partido al resto del organigrama de su Conselleria". Respecto al segundo escalón del Gobierno valenciano, ha indicado que será "mezcladito" para evitar "reinos de taifas". También ha defendido que haya un máximo de tres personas de libre designación por cada conseller, mientras que para el resto se empleará a funcionarios.

Por otra parte, sobre Radio Televisión Valenciana (RTVV), la dirigente de Compromís ha destacado que es una cuestión "lo suficientemente importante para hacerla depender de Presidencia y de Vicepresidencia".

Inquirida por si el 9 d'Octubre ya podría estar en marcha como plantea el socialista Ximo Puig, Oltra lo ve "complicado" porque "las cosas hay que hacerlas bien". "Aquí hay muchos problemas cruzados, legales, económico y de todo tipo", ha apostillado.

Corts Valencianes

En otro orden de cosas, y respecto a la falta de paridad en la Mesa de las Corts -donde los cinco miembros son hombres- ha respondido que tienen "una quinta parte de responsabilidad", pero que "desde hace tiempo estaba claro" que Enric Morera iba a ser miembro de este órgano porque "conoce bien las Corts y el Reglamento". Sobre este tema, Morera ha indicado que "en las presidencias de las comisiones tenemos margen para reequilibrar" la situación.

En cuanto a la propuesta de Compromís de que el presidente de la Generalitat y el de las Corts no sean del mismo partido, y preguntada por si harán cambios en la Mesa de la Cámara -donde el socialista Francesc Colomer fue elegido ayer presidente- ha indicado que "este cambio no es lo más urgente".

Oltra ha indicado que no sabe cuándo se celebrará el pleno de investidura del 'president' en las Corts, porque compete a la Mesa, cuyo presidente tendrá que iniciar una ronda de contactos con todos los grupos. Morera confía que por San Juan esté "todo cerrado". Inquirida sobre qué le parece qe el PSPV haya "coqueteado" políticamente con PP y Ciudadanos, ha respondido en tono de broma: "Me parece promiscuo"

Preguntada por las declaraciones de la líder de Ciudadanos (C's) en la Comunitat, Carolina Punset, quien ha advertido de que el acuerdo programático entre Compromís, PSPV y Podemos va a suponer un "descalabro económico" en la Generalitat y un "aumento del déficit y del gasto público", Mónica Oltra la ha invitado a que "se alíe con los constitucionalistas para defender un sistema de financiación justo".

"Inmoral, insensible y despiadada"

Por otra parte, Mónica Oltra ha explicado que estos días han sido "los más difíciles" de su vida, y ha denunciado las "críticas" que ha recibido, a su juicio, "por ser mujer". "He tenido que leer que soy una persona inmoral, insensible y despiadada, pero eso sí, me confiarían a sus hijos", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que en algunos medios de comunicación se le ha pintado como "a la madrastra de Blancanieves o a Cruella de Vil". Al respecto, ha pedido una "reflexión colectiva" sobre "cómo se trata el poder cuando no lo disputan sólo los hombres".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios