Oltra cede y Puig será presidente de la Generalitat Valenciana
La líder de Compromís, que probablemente ostentará la vicepresidencia, exige un Gobierno de fórmula cooperativa y paritaria y que el reparto de consellerias sea proporcional a los escaños conseguidos
Marta Hortelano
Viernes, 12 de junio 2015, 11:49
Mònica Oltra ha propuesto que Ximo Puig se convierta en el nuevo presidente de la Generalitat. De esta manera, la líder de Compromís renuncia a ocupar el puesto y deja vía libre al secretario general socialista. Eso sí, Oltra ha puesto sus condiciones, que son: que haya 10 consellerias, y que el reparto de éstas sea proporcional a los escaños conseguidos en las últimas elecciones; que el Gobierno sea paritario, la fórmula cooperativa y que la vicepresidencia, que presumiblemente ostentará ella, sea además portavoz y dirija la conselleria de Bienestar Social.
Publicidad
En el acuerdo alcanzado por el tripartito, las consellerias quedan de la siguiente manera:
1. Presidente
2. Vicepresidencia, portavoz y política industrial y de igualdad
3. Transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación
4. Economía sostenible, industria, ocupación y turismo
5. Educación, cultura y deportes
6. Medio ambiente, cambio climático y agricultura
7. Sanidad universal y salud pública
8. Hacienda y administraciones públicas
9. Justicia y gobernación
10. Derecho a la vivienda, obras públicas y vertebración
Mònica Oltra, en su rueda de prensa acompañada del que mañana será alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha referido a la proporcionalidad en el nuevo gobierno. No debe ser sólo a través de partidos, sino también de personas, ha dicho en referencia a si Podemos entra en el Consell como así han manifestado.
Por otra parte, la propuesta de Oltra incluye que Podemos esté en el Gobierno de la Generalitat con dos consellerias, aunque este partido siempre ha defendido que si el ejecutivo lo preside el PSPV no formará parte del mismo, mientras que los socialistas tendrían la Presidencia y tres consellerias y Compromís, la vicepresidencia y otros tres departamentos.
Publicidad
Esta tarde se reunirán los equipos directivos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para cerrar el acuerdo sobre la composición del Gobierno de la Generalitat y posibles pactos locales, aunque se ha advertido desde Compromís de que "se trabajará con discreción".
"Para nosotros siempre fue el qué, ahora ya está firmado, hoy hablaremos del cómo y del quién, por ese orden", ha añadido.
Ha insistido en que "el presupuesto ha de estar al servicio del cambio político" y en que "el gobierno ha de ser mestizo, es decir, que el conseller no nombrará al resto del organigrama, sino que se trabajará desde la cooperación y la coralidad".
Publicidad
Así, ha considerado "irrenunciable" que el gobierno sea paritario "para que lo de la Mesa de les Corts (sin mujeres) sea una lamentable anécdota", que cada conseller pueda nombrar un máximo de tres cargos de confianza y que la vicepresidencia esté unida a la portavocía.
Preguntada por si será ella la que ocupe esa vicepresidencia, Oltra ha respondido que "esa sería una consecuencia matemática".
Sobre la inicial negativa de Podemos a formar parte del Gobierno, la cabeza de lista de Compromís ha explicado que la "proporcionalidad" a la que ha hecho referencia se puede guardar bien con las siglas, bien con personas, y que antes de informar a la prensa había comunicado su propuesta al resto de fuerzas implicadas.
Publicidad
RTVV, "complicado" en octubre
En relación a RTVV, ha reconocido que le parece "complicado" que en octubre haya nuevas emisiones porque "hay que hacerlo bien" y "hay varios problemas cruzados, legales y económicos".
Esta sería una competencia que, por su importancia, Oltra considera que debería estar adscrita inicialmente a la Presidencia o Vicepresidencia, y que "cuando sea una realidad" se "reordene el organigrama".
Publicidad
Sobre posibles cambios para que la presidencia de la Generalitat y de Les Corts no la ocupe un mismo partido, como ha defendido, Oltra ha dicho que "en este momento no es lo más urgente".
La "primera línea" del próximo Consell debería tener un "perfil político potente", a su juicio, pero también "un perfil técnico solvente en otros niveles".
Aunque todavía no se ha marcado una fecha para determinar la composición del nuevo Gobierno, el número dos de Compromís y vicepresidente de Les Corts, Enric Morera, también presente en la rueda de prensa, se ha referido a un refrán valenciano: "Per Sant Joan, bacores", dejando entrever que podría conocerse en torno al 24 de junio.
Noticia Patrocinada
Preguntada por las negociaciones entre el PSPV y Ciudadanos, Oltra las ha considerado "promiscuas", y ha reconocido que los últimos 20 días han sido "los más difíciles" de su vida.
"Espero que se abra una reflexión sobre de qué forma se tratan las cuestiones del poder, según lo disputen hombres y mujeres", y se ha referido a las negociaciones políticas que se desarrollan en Aragón "sin los mismos calificativos".
"No iba a tolerar nunca que se decidiese sobre la presidencia sin tener firmado antes un acuerdo de programa, porque estaba en juego la vida de miles de personas", ha añadido.
Puig lo avanzaba
Esta misma mañana, el candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat ya había manifestado que pretendía ser "un presidente de todos los valencianos, incluso de los que no me han votado".
Publicidad
En una entrevista en el programa Las mañanas de Radio Nacional de España (RNE), Ximo Puig ya había descartado de hecho a Mónica Oltra ("parece que no vaya a suceder", ha dicho) y al candidato de Podemos ("no entrarán a formar parte del gobierno").
Puig también ha negado que el pacto con Compromís y Podemos suponga asumir propuestas radicales, ya que todas las medidas están contempladas en el programa electoral del PSPV-PSOE: la Hacienda propia está contemplada en el Estatuto, el Instituto Valenciano de Finanzas ya es una banca pública para las empresas ("no habrá banca pública minorista", ha recalcado).
Publicidad
El dirigente socialista ha agregado que la renta mínima es una propuesta de la socialdemocracia y que pagar los recibos de luz y agua a personas que están en la extrema pobreza son cosas que acepta la democracia cristiana alemana.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión