Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Alonso con Giner en la noche electoral. :: EFE/Manuel Bruque.
Ciudadanos avisa al PSPV: «Compromís es pancatalanista  y separatista»

Ciudadanos avisa al PSPV: «Compromís es pancatalanista y separatista»

La formación de Albert Rivera pone a la coalición de Oltra y Morera al nivel de Esquerra Republicana y afirma que su objetivo «es romper España»

F. R.

Domingo, 31 de mayo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cúpula nacional de Ciudadanos arremetió ayer contra Compromís al advertir al PSPV de que la coalición que lideran Mònica Oltra y Enric Morera es nacionalista y asume el pancatalanismo y la segregación de España.

El secretario general y portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, que vivió la noche electoral con los candidatos valencianos de su partido a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia, alertó «del riesgo que supone» que los socialistas intenten mantener cuotas de poder «apoyándose en partidos cuyo principal objetivo es romper la unidad de España».

En ese sentido citó a Compromís y puso a la coalición en el mismo saco que a Esquerra Republicana de Catalunya y Convergència i Unió.

En la dirección nacional de Ciudadanos son conscientes de que el líder del PSPV, Ximo Puig, busca un pacto con Compromís, la tercera fuerza con más votos en la Comunitat Valenciana en las elecciones autonómicas del domingo de la semana pasada.

En ese sentido, el dirigente de la formación que lidera Albert Rivera puso el ejemplo «del riesgo concreto» que supone que el PSPV se apoye en Compromís para gobernar instituciones democráticas, como son el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, porque «este partido es claramente nacionalista y asume el pancatalanismo separatista», afirmó el número dos de C's

Matías Alonso aseguró que en Ciudadanos están dispuestos a alcanzar «acuerdos puntuales para la gobernabilidad, siempre que se asuman y respeten las condiciones de regeneración, de recuperación y de cohesión social».

No obstante, reiteró un mensaje que ya trasladó el líder nacional de este partido a lo largo de la pasada campaña electoral. «En ningún caso, se mantendrán conversaciones con formaciones cuyo objetivo es romper España», afirmó Matías Alonso.

De ahí que el número dos de Ciudadanos realizara un llamamiento «a la responsabilidad de los partidos no separatistas para conseguir vertebrar y fortalecer España para que sea el proyecto común que quiere la mayoría de los españoles».

Matías Alonso afirmó que su formación «es garantía de que se produzca un cambio sensato en España y de que se asuma un compromiso por la regeneración democrática», por parte de otras formaciones políticas, aunque la verdad es que en la Comunitat sólo puede influir en la Diputación de Alicante, sobre la que puede decidir la presidencia, a no ser que plantee apoyar un improbable pacto con el PP y el PSPV para que el candidato de Compromís, Joan Ribó, no sea el alcalde de Valencia.

El secretario general de C's afirmó, además, que tanto el PP como el PSPV, y su marca nacional, el PSOE, «tienen que dar pasos firmes hacia la limpieza de las instituciones y hacia la regeneración para poder llegar a acuerdos concretos con Ciudadanos».

Por ello instó a ambas fuerzas a poner todas las cartas sobre la mesa en las negociaciones para cerrar pactos «al fijar condiciones estrictas que permitan la necesaria regeneración política, apuesten por la recuperación económica y fortalezcan el compromiso de cohesión social y la lucha contra la desigualdad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios