Rajoy señala que el reto es gobernar con eficacia y «mucha cordura»

Mariano Rajoy, durante la visita al centro de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de la Rioja. /
Mariano Rajoy, durante la visita al centro de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de la Rioja.

El presidente del Gobierno remarca la importancia que tiene el empleo, tanto a nivel económico como social, por lo que insiste en el objetivo de alcanzar los 20 millones de trabajadores para 2019

AGENCIASLOGROÑO

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el reto para los próximos años es "gobernar para las personas", lo que requiere "voluntad, competencia, eficacia, buenas políticas y, sobre todo, hoy, en España, mucha cordura".

Rajoy ha pronunciado estas palabras en un acto electoral en Logroño, junto a los candidatos del PP a la Presidencia del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y a Alcaldía de la ciudad, Concepción Gamarra, con quienes ha recorrido el centro de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de la Rioja

más información

"La buena voluntad la tenemos todos, sea del partido que sea", según Rajoy, quien ha recalcado que no conoce a "ningún partido" que no quiera que "aumente el empleo, se creen puestos de trabajo, la sanidad sea mejor o que podamos hacer más trenes". "Pero con la voluntad solo no basta, sino que se necesita competencia, eficacia, buenas políticas y, sobre todo, mucha cordura", ha recalcado.

Ha dicho que "España ha superado lo peor de la crisis" y ha asegurado que "las tres prioridades que debe tener un gobierno que se precie son crear empleo, mantener los pilares del el estado de bienestar y atender a las personas con mayor vulnerabilidad".

También ha defendido que el objetivo de los gobiernos del PP, "estén donde estén, será atender a las personas", lo que requiere, ha dicho, "una política económica", que es la que permite atender a la sociedad y crear empleo.

El presidente ha reconocido que, en esta legislatura, su Gobierno ha hecho "muchas reformas y algunas difíciles y duras de hacer", pero "eso no se hace porque sí, sino con el objetivo claro de crear empleo, que es como, de verdad, funciona la sociedad".

"20 millones de personas cotizando"

Ha añadido que "el reto de los próximos años tiene que ser que en España haya 20 millones de personas trabajando", lo que se puede lograr porque en 2014 se crearon 440.000 puestos de trabajo, en 2015 serán 600.000 y si se crean 500.000 entre 2016 y 2019, "estaremos en 20 millones de personas cotizando a la Seguridad Social".

"Eso será bueno también para los pensionistas -9,2 millones en España- porque quien paga las pensiones es el que hoy cotiza a la Seguridad Social", ha incidido Rajoy. Ha recordado que en la anterior legislatura se perdieron 3,4 millones de empleos en España y entre 2008 y 2009 se dejaron de recaudar 70.000 millones de euros, que hubieran permitido adoptar políticas destinadas al empleo, la educación, los servicios sociales o la sanidad, que es de las "mejores" del mundo.

Rajoy ha resaltado que La Rioja ha sido "modélica" en el crecimiento y en la creación de empleo porque "ha crecido más que nadie y se ha creado más empleo que en ningún otro lugar".

También ha dicho que su Gobierno "ha hecho un esfuerzo importante con las personas con mayor vulnerabilidad" y ha citado como ejemplos la aprobación del plan de pago a proveedores, el proyecto de Ley del Tercer Sector, la Ley del Voluntariado y el avance dado en medidas en materia de discapacidad.

El presidente, quien en varios momentos de su intervención ha incidido en la importancia que para él tienen las personas, ha transmitido su enhorabuena a la Confederación ASPACE por su labor en España, que es "una de las más nobles y justas"; y ha saludado a las personas que trabajan en el centro de La Rioja, que es "un modelo de como se deben hacer las cosas". Además, ha felicitado al Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño por su apoyo a estos centros y a los colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad, representados en el acto por la presidenta regional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Manuela Muro.

El presidente del Gobierno ha concluido su estancia en La Rioja con la visita a la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA), ubicada en Agoncillo, a unos 18 kilómetros de Logroño, y que está especializada en la fabricación de piezas metálicas terminadas y equipadas para la industria aeroespacial, con capacidad de entrega de conjuntos metálicos.

Sanz, en su intervención, ha pedido a los riojanos un "voto fuerte" para "continuar" con un Ejecutivo "estable" porque ha dicho que no le gusta "mirar al sur y ver que no hay manera de formar Gobierno, eso es retroceder". Gamarra se ha comprometido hoy a "innovar en adaptar la ejemplaridad pública" en el Ayuntamiento de Logroño y asumir la responsabilidad social corporativa en el ámbito de la discapacidad.