«La política de camisetas ha sido un acierto, pero yo no me pongo porque soy tímido»

Joan Ribó, durante  la entrevista. :: /
Joan Ribó, durante la entrevista. ::

El concejal apuesta por sacar más partido a la Albufera y al Cabanyal y asegura que como alcalde no asistiría a la misa de la Virgen

LOLA SORIANO VALENCIA.

De la política de Joan Ribó se conoce su defensa de la bici y la ecología, pero el candidato de Compromís a la alcaldía defiende las políticas de movilidad, la lucha contra la corrupción y el diálogo con los vecinos.

¿Qué medidas tomaría para favorecer a los viandantes?

Lo primero, es bajar las motos a las calzadas, antes de los semáforos, para evitar que aparquen furgonetas y quiten visibilidad. Controlar las terrazas y ampliar aceras.

¿Y qué hacemos con los que cruzan la calle usando el móvil?

Hay que tomar medidas serias porque a mí ya han estado apunto de tirarme de la bici dos personas que estaban haciendo eso.

¿Aparcará el coche oficial o la bici dentro del Ayuntamiento?

La ley de movilidad recoge que en centros con muchos trabajadores debe haber aparcamientos dentro.

Como oposición, renunciaron a los coches oficiales. Si gobierna, ¿qué más cambios hará?

Fuimos los primeros en decir que no queríamos coches oficiales ni conductores y luego la oposición y los concejales del PP se sumaron. Optaría por poco parque móvil y que los coches, como mínimo, sean híbridos y si son eléctricos, mejor. Menos coches y más coger taxis, y así se beneficia a estos autónomos.

Las camisetas de protesta (Mónica Oltra y asesor Giuseppe Grezzi) han sido un error o un acierto?

En momentos determinados, en la actual sociedad de la comunicación, has de emitir señales extrañas para que la gente haga caso. Pienso que ha sido un acierto.

¿Pero usted se las pondría?

Yo, por mi carácter, como soy tímido, no me las pondría. Sólo he llevado las de la escuela pública.

Qué diferencia el naranja Compromís y el de Ciudadanos?

Nosotros somos gente de aquí, de Valencia y la respuesta a los problemas las hacemos desde Valencia. Nos definimos como valencianistas, ecologistas y de izquierdas progresistas. Ciudadanos tiene que definir qué quiere ser de mayor.

¿Están más cerca de la teoría de Països Catalans o de las tradiciones valencianas?

Estamos cerca de lo que dice la Academia Valenciana de la Lengua. Lo de països catalans no tiene sentido político, pero a nivel lingüístico, somos variantes dialectales.

¿Gobernaría con cuatripartito?

Si se hace un programa de gobierno común para cuatro años sí se puede. Otra cosa es el PP, que ha gobernado con reinos taifas y entre sus concejales hay piques.

¿Municipalizaría algún servicio?

La grúa y la ORA. Y me gustaría el servicio del agua, pero el contrato está para 50 años.

Les han acusado de protagonizar una campaña muy sucia...

Si intentar que haya transparencia es una campaña sucia... Barberá no estaba acostumbrada a que le dijeran las cosas claras.

¿Pondría límites a los gastos?

Se trata de usar el sentido común. No hace falta gastarse 600 euros en un hotel ni alquilar un coche con conductor para dos días en Londres por 5.000 euros. Se puede ir en taxi.

¿Qué diría a los que opinan que son la 'mosca cojonera' de Barberá pero no les ven gobernando?

La mosca cojonera sí hemos sido, pero nos vemos gobernando perfectamente en junio.

¿Cómo acabar con la corrupción?

No se han puesto medidas preventivas a la fragmentación de contrataciones y la asignación de trabajo.

Nadie ha logrado sentar a Barberá en el banquillo...

Rita de momento, no. Pero decía que no había corrupción en el Ayuntamiento y en el caso Trasgos parece que le llega el agua. Que vigile, que le puede llegar por muchos caminos, Feria Valencia, financiación del PP, incluso por vía familiar.

Es su segunda intentona a la alcaldía. ¿Si no triunfa lo considerará un fracaso y se irá?

Ser alcalde es secundario. No me sentiría frustrado, con tal de que haya gobierno de progreso...

Si es alcalde, ¿le veremos en la Missa d'Infants de la Virgen?

Como alcalde, nunca. Ahora que no soy creyente... El alcalde es de toda la población. Hay que separar la política y la religión.

¿Apuesta por la Valencia de los grandes eventos?

Apuesto porque Valencia use todas sus posibilidades. Me parece bien la Valencia running. Eso no cuesta mucho dinero y sí trae mucha ocupación de hoteles. Todavía hay que pagar los 409 millones del evento de vela y 49 de la Fórmula 1.

¿Y la Albufera?

Está infrautilizada. Hay que exigir más agua del Xúquer. No se han plantado a la jefa Cospedal. No es normal que arriba rieguen para tener subvenciones europeas y no recojan la cosecha. El Ayuntamiento debería pedir más ayudas.

¿Cambiaría el Parque Central?

Lo tiene que financiar el Gobierno central, como en Vigo y Bilbao. Apuesto por una estación subterránea que sustituya a la Estación del Norte y el túnel pasante tendría que evitar el centro histórico.

¿A qué barrios les dará cariño?

A los que no lo tienen: Cabanyal, Nazaret, Orriols, Campanar...

¿Qué hará con la limpieza?

En el Parterre no hay problema. Hay que equilibrar el presupuesto en todos los barrios y prevenir el abandono de residuos. En Bilbao, en fiestas, la gente se cuelga al cuello los vasos para reciclar.

¿Qué harán con el parque de casas compradas en el Cabanyal?

Hacer viviendas sociales, para estudiantes y potenciar la rehabilitación, que servirá para crear empleo.

¿Y con el botellón?

Esa es la pregunta más difícil. Crear ocio alternativo; tomar medidas para que no se venda alcohol a cualquier hora. Ha habido gran permisión. También trabajo policial. El derecho al descanso sí es un derecho, el del botellón no existe.

¿Qué me dice del descanso dominical en los comercios?

El domingo es día de descanso en la cultura mayoritaria católica. Abrir en domingo supone competencia desleal con el pequeño comercio está habiendo problemas de los trabajadores con la conciliación laboral.

¿Qué temas destaca de las Fallas?

Hay que conseguir declararlas Patrimonio de la Humanidad; dar categoría de museo a Monteolivete y potenciar la Ciudad Fallera.

¿Conservaría las subvenciones que da el PP a las Fallas?

Sí, porque son un elemento vertebrador y cultural muy importante.

 

Fotos

Vídeos