Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
La comandante Zaida Cantera.
Defensa concede la baja definitiva a la comandante que denunció acoso sexual

Defensa concede la baja definitiva a la comandante que denunció acoso sexual

El ministerio accede a la petición de Zaida Cantera y le dará la pensión máxima, 2.560 euros al mes

Mateo Balín

Miércoles, 20 de mayo 2015, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa ha accedido a conceder la baja definitiva de las Fuerzas Armadas a la comandante Zaida Cantera, que denunció haber sufrido acoso sexual y laboral en su puesto de trabajo, según han confirmado fuentes ministeriales.

La comandante solicitó la baja el verano pasado por pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio a causa del acoso que sufrió. Una vez analizado su caso por un tribunal médico del Ejército de Tierra, que confirmó las consecuencias del acoso sexual y laboral sufrido con su patología actual, la subsecretaría de Defensa ha dado el visto bueno a su baja y solo falta la rúbrica.

El reglamento actual estima que en un caso de estas características la comandante Cantera percibirá la pensión máxima, 2.560,88 euros al mes. El expediente ya está en manos del ministerio a la espera de la ratificación de la asesoría jurídica y de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, máxima responsable de Personal.

El caso de Zaida comenzó en 2008 después de regresar de la misión de cascos azules en Líbano. Sufrió acoso sexual entre abril de 2008 y junio de 2009 por el entonces teniente coronel Isidro José de Lezcano Mújica, mientras estuvo destinada en Valencia. Denunció los hechos ante el Juzgado Togado Militar Central número 2. Tres meses después fue trasladada al Regimiento de Guerra Electrónica de Sevilla. En marzo de 2011 el juzgado procesó a Lezcano Mújica y un año después un tribunal le condenó a dos años y 10 meses de prisión por abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado y abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a subordinado. El Código Penal militar no recogía entonces el delito de acoso sexual.

Sin embargo, la condena no supuso el final de los problemas de Cantera. La comandante realizó varias denuncias, afirmando que estaba sufriendo nuevos episodios de acoso laboral por parte de sus superiores como castigo por la condena de su acosador. Pero las denuncias fueron archivadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios