Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Íñigo Errejón.
Errejón: «En España no es necesario perdonar deudas a quienes más tienen»

Errejón: «En España no es necesario perdonar deudas a quienes más tienen»

El secretario de Política de Podemos ha señalado que el hecho de que en nuestro país la coyuntura sea menos dura "se lo debemos a los sacrificios de una mayoría, no a los regalos a la minoría"

Efe

Miércoles, 29 de abril 2015, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario estatal de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho hoy que en España "no hay necesidad de perdonarle las deudas a los que más tienen" ni "ninguna urgencia" en hacerlo "cuando la mayor parte de la gente ha hecho más sacrificios" para que estemos "en una situación menos dura". Preguntado por los periodistas antes de intervenir en el acto de presentación de la candidatura autonómica de su partido en Murcia, el también director de campaña electoral de Podemos se ha referido a la propuesta de amnistía fiscal del Gobierno griego en comparación con la española.

Tras señalar que, "afortunadamente, la situación económica y política española no es la misma que la griega", ha afirmado que el hecho de que en nuestro país la coyuntura sea menos dura "se lo debemos a los sacrificios de una mayoría, no a los regalos a la minoría". En su opinión, antes de las próximas elecciones, los votantes tienen que conocer "la lista de los más de 700 dirigentes políticos que mientras nos recetaban a todos que nos apretáramos el cinturón, escondían su dinero para no tener que contribuir al esfuerzo" de la sociedad en su conjunto, y ese dinero "hay que recuperarlo".

"Pareciera que quien ha diseñado el modelo" fiscal "lo ha hecho pensando en que sus grandes amigos, los más ricos, se libren, y sin embargo las pymes y los trabajadores paguen siempre", ha comentado tras recordar que más de un cuarto de la riqueza colectiva nacional "se va por fraude fiscal pero solo el 10% de los inspectores de Hacienda se dedican a investigar el de las grandes fortunas". Ha calificado de "sustancial" la diferencia entre los mecanismos de regularización fiscal propuestos por los Gobiernos heleno y español, dado que Grecia representa un 3% del PIB de la UE y España el 12% y es la cuarta economía comunitaria.

Además, "en todo caso -ha añadido-, hay que hablar de que la medida propuesta en Grecia exige pagar el 20% a las fortunas que se han ido del país" y en España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "hizo pagar a sus amigos el 3%". Por último, tras decir que Podemos "mira con simpatía" a un Ejecutivo, el griego, "que ha puesto en primera línea de su actuación política el rescate de su gente", ha indicado que "en España un Gobierno valiente que fuera a Europa a negociar y no a recibir instrucciones tendría muchas mejores condiciones para poner las instituciones al servicio" de la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios