Beneyto, sobre la retirada de la medalla de la ciudad a Franco: «Cumpliré con la ley»

Beneyto, sobre la retirada de la medalla de la ciudad a Franco: «Cumpliré con la ley»

La Comisión de Cultura debe alcanzar un acuerdo antes de llevar a pleno la iniciativa

EUROPA PRESSvalencia

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha asegurado este martes que cumplirá con la ley en lo que respecta a la moción presentada de manera conjunta por los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EU- para "dejar sin efecto la concesión de la Medalla de Oro" de la ciudad que le fue concedida a Francisco Franco en 1942.

Beneyto ha realizado estas declaraciones tras la presentación del concierto de abono que protagoniza la soprano Ainhoa Arteta junto a la Orquesta Manuel de Falla en el Palau de la Música -auditorio que preside- al ser preguntada por si la Comisión de Cultura de la próxima semana debatirá la retirada de la medalla a Franco, que debe alcanzar un acuerdo antes de llevar a pleno la iniciativa.

"Cumpliré con la ley, la ley es para cumplirla. Lo dije desde el primer momento que la ley es para cumplirla, tanto si le gusta a unos más que a otros", ha aseverado la edil.

En este sentido, la titular de Cultura ha recordado que durante el gobierno municipal del entonces alcalde socialista Ricard Pérez Casado, ella dimitió para que nadie la cuestionara porque su familia tenía una contrata municipal. Así, no llegó a formar parte del pleno del Gobierno que decidió retirar la estatua de Franco en la ciudad.

La empresa de su familia tuvo la "obligación de quitar la estatua de Franco. Tuvieron que quitarla por ley, con caras tapadas y todos muy preocupados de qué podría pasar", ha recordado Beneyto.

"Y qué cosas de la vida, -ha subrayado- la última Comisión de Cultura, me va a corresponder a mí, por ley, indudablemente, tomar la decisión que el pleno ha decidido que ha de pasar por pleno".