Borrar

Fabra disuelve Les Corts y firma la convocatoria de elecciones

Tras decretar hoy la disolución del hemiciclo, la Cámara pasa a estar dirigida hasta después de los comicios por una diputación permanente

EFE

Viernes, 15 de junio 2018, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, firmará esta tarde el decreto de disolución de Les Corts y la convocatoria de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

La convocatoria electoral entrará el vigor el martes, el mismo día en que se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), con lo que se pondrá en marcha el proceso para celebrar los novenos comicios autonómicos en esta región desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982. Con motivo de tal decisión, hoy será el último día durante el cual se podrán celebrar inauguraciones de infraestructuras que, posteriormente, la Junta Electoral podría considerar como actos de campaña. Antes de la firma del final de la legislatura, Fabra realizará dos inauguraciones, una en Xirivella y otra en El Perelló, mientras que sus consellers celebrarán la puesta en marcha de media docena de instalaciones en la Comunitat.

El decreto de disolución de parlamento autonómico y convocatoria electoral deberá especificar el número de diputados que hay que elegir en cada una de las circunscripciones de la Comunitat, así como la duración de la campaña electoral y el día de la votación de acuerdo con la ley Electoral Valenciana.

Asimismo, en el documento se fijará el día, hora y lugar de constitución de Les Corts de la novena legislatura, para lo que existe un plazo máximo de 90 días a partir de la fecha de finalización del mandato anterior.

Según marca el Estatuto de Autonomía, la Cámara legislativa valenciana estarán constituidas por un número de diputados «no inferior a 99», elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en la forma que determina la Ley Electoral de la Comunitat, atendiendo a criterios de proporcionalidad y, en su caso, de comarcalización.

Según el calendario electoral, los partidos, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a esos comicios tendrán de plazo hasta el 20 de abril para la presentación de las correspondientes candidaturas, y la campaña electoral se desarrollará desde el 8 hasta el 22 de mayo. Actualmente, de los grandes partidos, tan sólo queda el PP por dilucidar quiénes compondrán sus listas de candidatos.

Tras la disolución del Parlamento, éste pasará a estar dirigido por la diputación permanente hasta que después de las elecciones se constituya uno nuevo.

Este órgano está compuesto por 18 diputados (10 del PP, 6 del PSPV, 1 de Compromís y 1 de EU), además del presidente de Les Corts y de los otros cuatro miembros de la Mesa (2 del PP y 2 del PSPV), con sus correspondientes suplentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios