Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Compromís propone un nuevo modelo de financiación autonómico donde las comunidades recauden los tributos y paguen una parte al Estado

La iniciativa será «la propuesta electoral neurálgica» de Compromís y para Enric Morera es «sensata, seria y rigurosa»

EFE

Lunes, 30 de marzo 2015, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís propone un nuevo modelo de financiación autonómica en el que sean las comunidades las que recauden los tributos y paguen una parte al Estado, con el fin de pasar de la "cultura del pedir y gastar sin control" a la de la responsabilidad.

Así lo ha señalado el portavoz de la coalición en Les Corts, Enric Morera, quien ha presentado la web de la coalición sobre el "Concierto Económico Responsable", en la que se concreta la propuesta de Compromís para una financiación "justa que garantice nuestros derechos".

Morera ha asegurado que la iniciativa, que será "la propuesta electoral neurálgica" de Compromís, es "sensata, seria, rigurosa y buena para todas las comunidades autónomas", pues se basa en los principios de "igualdad y equidad" que establece la Constitución Española en materia de financiación.

En ese sentido, ha defendido que para su desarrollo no sería necesaria una reforma constitucional, sino únicamente una adaptación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA) que, según ha destacado, está "obsoleta", y para lo que se requiere "voluntad política".

El modelo propuesto por esta coalición es "parecido" al pacto fiscal que tienen el País Vasco y Navarra, pues según Morera, en esta regiones "ha dado buenos resultados", y se centra en que las comunidades recauden sus propios tributos a través de Agencias Tributarias autonómicas, y que posteriormente cedan una parte al Estado.

El portavoz parlamentario de la coalición ha considerado que este sistema es "objetivo" y sería "bueno" para todas las autonomías, ya que permitiría pasar de "la cultura del pedir y gastar sin control" a que cada uno se "responsabilice de que su economía sea productiva" porque así "se asegura una mayor recaudación pública".

Además, ha añadido que se evitaría la arbitrariedad del actual modelo, que, a su juicio, se basa en "pedir al partido que está gobernando en Madrid", que invierte o financia "en función de los amiguitos", y se acabaría con el "modelo asimétrico" existente en la actualidad.

Al respecto, ha indicado que los valencianos recaudan "mucho" dinero pero reciben "poco" para financiar sus competencias y ha denunciado que ésta es la única autonomía que "siendo pobre o empobrecida" es "contribuyente nato al sistema", algo que ve necesario cambiar.

En concreto, ha destacado la financiación la Comunitat recibe para pagar las competencias en Educación y Sanidad no llega a los 10.000 millones, cuando esta autonomía recauda, según los cálculos que ha hecho, una media de 23.000 millones y necesitaría 16.000 millones para cubrir esos servicios básicos.

Morera se ha preguntado si a España le interesa "matar a uno de los motores de la economía española", antes de asegurar que eso es lo que está pasando con un modelo que produce una infrafinanciación de más 14.000 millones desde 2012 en esta autonomía, a la que hay que sumar "la infrainversión" Estatal.

El también número dos de la candidatura de la coalición por Valencia ha destacado que esta coalición es la única formación política que concurre a estas elecciones que cuenta con una propuesta clara sobre el modelo de financiación.

Ha afirmado que el PP "no tiene modelo", el PSPV "tiene algunos criterios pero no una propuesta", EU "más allá de declaraciones" no ha planteado propuestas, y Podemos propone una "recentralización" de competencias.

Preguntado por posibles conversaciones entre Compromís y Podemos, ha negado que existan "más allá de la cordialidad" cuando coinciden en un acto, y ha asegurado que su formación sale "a ganar el partido" para que su candidata Mónica Oltra sea presidenta de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios