Ciudadanos tiene la llave para decidir el próximo Gobierno de la Comunitat

Ciudadanos tiene la llave para decidir el próximo Gobierno de la Comunitat

La formación de Rivera, según el sondeo, puede propiciar que el PP siga en el Consell o abrir la puerta a una coalición de la izquierda

J. C. FERRIOLValencia

Es muy probable que la noche del próximo 24 de mayo no quede claro quién será el próximo presidente de la Generalitat. Se sabrá, obviamente, quién gana las elecciones y cuál es el resultado que logra cada partido. Pero a la vista del sondeo de Sigma Dos para LAS PROVINCIAS, la conclusión más evidente respecto a quién gobernará el Ejecutivo valenciano durante la próxima legislatura es aquella que se resume con esa expresión futbolera: hay partido. Ciudadanos tendrá la llave para decidir el futuro Consell. Ese es al menos el principal escenario que se abre sobre la mesa. A la vista de los resultados de este sondeo, el partido que lidera Albert Rivera podría tener en sus manos la decisión respecto a quién es el próximo inquilino del Palau de la Generalitat.

La volatilidad electoral que se ha apreciado en los últimos meses, con la irrupción y posterior frenazo de Podemos, y con el tirón que ahora refleja el partido de Carolina Punset, no permite extraer conclusiones definitivas. Pero a la vista de los resultados de la encuesta, Ciudadanos será determinante. Los 14 escaños que obtendrá la convierten en la formación política clave. Podrían ser suficientes, en el escenario más favorable para el PP valenciano, para que el partido que lidera Alberto Fabra pudiera mantenerse en el Gobierno.

La horquilla de voto que el sondeo da al PP (33-36, con una caída de casi 19 puntos en intención de voto) permitiría, en su mejor escenario, un eventual acuerdo con los de Rivera que alcanzaría esa barrera de cincuenta escaños que marca la mayoría absoluta. El sondeo de Sigma Dos también dibuja la caída del PSPV, que se deja más de 8 puntos en porcentaje de voto. Podemos obtendría entre 15 y 16 escaños, Compromís 9/10 e IU, 4. UPyD no obtendría representación.

Lea la información completa en la edición impresa o en Kiosko y Más.

Fotos

Vídeos