Borrar
Fernando Giner, economista y precandidato a las primarias de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia, en los Viveros. :: damián torres
Fernando Giner, el Ciudadano para Valencia

Fernando Giner, el Ciudadano para Valencia

El precandidato ya ha multiplicado por cuatro el número de avales necesario para poder presentarse a las elecciones internas

F. RICÓS

Sábado, 21 de marzo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Giner, economista, asesor de empresas, consejero, analista y conferenciante, será el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia, a no ser que se produzca un improbable cambio de situación. Después de que el martes pasado la dirección nacional de este partido diera el pistoletazo de salida a la celebración de las primarias en la capital de la Comunitat, Giner ha sido el único que se ha postulado y ya ha recogido más de doscientos avales para poder optar a ser el número uno de la lista al Ayuntamiento valenciano por el partido que dirige Albert Rivera.

Los candidatos tienen de tiempo hasta el próximo lunes a las 20 horas para presentar las firmas necesarias y será el próximo viernes cuando se celebren las elecciones primarias, si es que finalmente hay más de un candidato que haya recogido los avales necesarios.

En Valencia hay censados 570 militantes, por lo que quien aspire a poder presentarse a las elecciones primarias debe aportar un mínimo de 57 avales, un 10% del número de afiliados al partido en la ciudad.

Todo parece indicar que Fernando Giner va a afrontar esta carrera a las primarias en solitario porque a los tres días de que se hubiera abierto la campaña interna, ayer todavía no se había presentado ningún otro candidato, apuntaron fuentes del partido. No obstante, los interesados tienen de plazo hasta las 20 horas del próximo lunes para poder presentarse y aportar los avales que les permitan a aspirar a competir en la votación.

Giner, que puso un paréntesis a su cargo altruista como vicepresidente de la Casa de la Caridad mientras se dedica a la política, muy probablemente no tendrá que pasar por las primarias y le sucederá, muy posiblemente, como le pasó a Carolina Punset, que arrasó en la recogida de avales y fue proclamada candidata porque nadie más pudo presentarse a las primarias.

Las fuentes consultadas señalaron que el economista valenciano ya dispone de más de 200 avales, y eso que empezaron a trabajar la recogida de firmas el pasado miércoles, en plenas fiestas falleras, el jueves era fiesta y algunos que otros consideraron ayer viernes como puente. Y solamente restan dos días y 20 horas más para seguir recopilando apoyos.

El entorno de Fernando Giner se muestra más que satisfecho por el «apoyo manifiesto de la dirección del partido y de la militancia» que está recibiendo el economista valenciano, después de semanas en las que ha ido recibiendo ataques públicos sin que ningún miembro destacado del partido haya salido a echarle un capote. Fernando Giner solamente ha recibido apoyos internos.

Para poder presentarse a las primarias y optar a ser el número uno a la alcaldía, el economista valenciano necesitaba un permiso especial y expreso de la dirección nacional del partido. Giner lo recibió sin reticencias, una señal más que indicativa de que el analista empresarial dispone del visto bueno de las altas esferas del partido, como ya informó LAS PROVINCIAS.

Giner, un hombre de familia, profesional con la carrera asegurada dentro del mundo del marketing, el asesoramiento de empresas y la docencia de alto nivel, defendió una máxima cuando decidió dar el salto a la política: «No podemos quejarnos y no hacer nada». Para el todavía precandidato, «los profesionales nos tenemos que incorporar a la primera línea de la política» y para él, «Ciudadanos es el único que ofrece esa oportunidad, un partido que representa el cambio tranquilo y sensato».

Si finalmente surgiera otro candidato y presentara los 57 avales necesarios para optar a las primarias, las elecciones se celebrarían el próximo viernes en la sede y la votación sería presencial. Del puesto dos al cinco de la lista municipal no se precisa recoger avales.

Donde sí parece que pueda haber votación es en las autonómicas, donde queda por decidir las listas de Valencia, Alicante y Castellón. En Valencia se vota del número dos al cinco. El uno lo ocupa la candidata a la Generalitat, Carolina Punset. Hasta ayer se había presentado Alexis Marí -excoordinador de UPyD en la Comunitat- para ser el número dos, Juan Córdoba, el responsable de C's en Valencia y provincia, opta a ser el tercero de la lista. Al cuarto puesto se presenta Antonio Subiela, coordinador de C's en Burjassot.

Se han ido postulando más candidatos pero, según fuentes del partido, de la misma manera que se inscribían para ocupar tal o cual puesto en la lista autonómica, a las horas se echaban atrás. Para optar a la lista de Les Corts (excepto los número uno en Alicante y Castellón) no es preciso recoger avales. La votación será el sábado próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios