Antonio Montiel, candidato a liderar Podemos en la Comunitat Valenciana

El abogado y profesor encabeza la lista 'Claro que Podemos' para formar el Consejo Ciudadano de la formación

EFEVALENCIA

El abogado y profesor universitario Antonio Montiel encabeza la lista presentada por "Claro que Podemos" para formar el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunitat Valenciana, y en la que se integran profesores de todas las universidades públicas valencianas.

Fuentes de la formación han destacado, en un comunicado, que esta candidatura, que está en sintonía con el proyecto político liderado por Pablo Iglesias, aspira a liderar el cambio político en la Generalitat.

MÁS NOTICIAS

Han asegurado que la lista nace de la confluencia de personas con una larga experiencia y compromiso en las diferentes áreas de trabajo del futuro Consejo Ciudadano, como la defensa de derechos y libertades, territorio, sanidad, educación, cultura, medio ambiente, urbanismo, administración pública, economía, agricultura, soberanía alimentaria y comunicación.

La candidatura la encabeza Antonio Montiel, abogado especializado en derecho administrativo y profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, quien fue además el encargado de defender en Les Corts la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) en favor de una radio y televisión pública en valenciano.

Según Montiel, Claro que Podemos "asumirá desde el Consejo Ciudadano Autonómico la gran responsabilidad de convertir una mayoría social en una mayoría política para hacer realidad un cambio que la sociedad está reclamando".

"Es necesario recuperar las instituciones para la ciudadanía, dar solución al hundimiento moral y ético de la política valenciana y acabar con la corrupción y el deterioro político, social y económico de nuestra Comunitat", ha defendido el candidato a la Secretaría General de Podemos en esta autonomía.

Las mismas fuentes han señalado que la lista que cuenta con profesores de todas las universidades públicas de la Comunitat; es equilibrada en cuanto a género y también a territorio, y las personas que la forman "son activas políticamente, aunque fuera del marco de partidos políticos".

Esta candidatura, han dicho, "está ligada a las bases fundacionales de Podemos", pues en ella prima el principio de organización abierta y participativa e incluye personas que participan en círculos -más de la mitad procede de ellos- y otras que optan por otras formas de participación.

Entre los integrantes a optar al Consejo Ciudadano Autonómico se encuentran las dos valencianas miembros del Consejo Ciudadano Estatal, Àngela Ballester Muñoz y Sandra Mínguez Corral, así como profesionales y activistas de distintos ámbitos.

Entre ellos, el jefe de sección de Neurología del Hospital General de Castellón, Daniel Geffner; el abogado Rafael Iniesta; el catedrático del departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Palmer; la periodista Lola Bañón; la pediatra jubilada Emilia Noguera, y la ingeniera Beatriu Gascó.

En el momento de presentación de candidaturas, la Comunitat Valenciana contaba con 28.682 personas inscritas, aunque este censo puede incrementarse de manera continuada durante el proceso ya que quienes deseen participar podrán inscribirse hasta el último día de las votaciones, según las mismas fuentes.

La campaña electoral se celebrará del 26 de enero al 8 de febrero, el período de votaciones se desarrollará entre los días 9 y 13 de febrero, ambos incluidos, y los resultados de las votaciones se conocerán el sábado 14 de febrero.

Para votar no hace falta estar inscrito previamente en Podemos y puede hacerse en cualquier momento del periodo de votación, siempre que se inscriba introduciendo una dirección de la Comunitat.

 

Fotos

Vídeos