Som Valencians se presenta: «No somos corruptos, ladrones o poligoneros, sino gente trabajadora»

Som Valencians se presenta: «No somos corruptos, ladrones o poligoneros, sino gente trabajadora»

El nuevo partido regionalista, con Jaume Hurtado como secretario general, ya cuenta con infraestructura en Valencia, Elche, Xàtiva y Alzira

EPvalencia

El nuevo partido regionalista 'Som Valencians' se ha presentado en sociedad con la idea de iniciar su implantación electoral en municipios importantes de la Comunitat bajo la premisa de que las fuerzas políticas que hay actualmente no defienden a los valencianos. Asimismo, parten de la importancia de "hablar bien" de esta tierra y sus ciudadanos porque los valencianos "no somos corruptos, ladrones, o poligoneros", sino "gente trabajadora".

La formación política, que ha "venido para quedarse", se inscribió en el registro de partidos el pasado mes de diciembre, días después de que el presidente de AVE, Vicente Boluda, dijera que echa de menos un partido regionalista. En este sentido, el secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, en un desayuno con medios de comunicación, ha declarado que el presidente de la patronal valenciana "dijo algo que mucha gente piensa ahora y desde los Reyes Católicos, que necesitamos una fuerza valenciana".

Som Valencians ya tiene una estructura orgánica para funcionar como partido y cerca de 200 personas integran el partido en diferentes municipios, como Elche, Xàtiva, Alzira y Valencia capital, y municipios de su área metropolitana. El objetivo es alcanzar las 50 candidaturas, aunque centrarán los esfuerzos en la capital valenciana y en l'Horta.

En Som Valencians hay integrantes que provienen de Unió Valenciana, como el miembro del Consell Nacional Rafa Medina, quien ha explicado que cuando se deshizo la formación regionalista se dividieron sus fuerzas y aparecieron dos partidos de diferentes ideologías. "Nosotros somos plurales y estamos abiertos a pactar para que podamos volver a ir todos juntos", pero "no podemos estar esperando a hacer esa unión para comenzar a caminar", ha precisado.

"Somos un reino milenario"

Por lo que se refiere a su programa, Hurtado ha puesto el énfasis en el apartado económico e identitario, y la necesidad de reconocer la "nacionalidad histórica" de la Comunitat, porque "somos un reino milenario". Por ello, "nos reivindicamos como un pueblo diferente dentro de España y eso implica también una reivindicación económica con un concierto como el de Navarra", ha agregado.

"Somos la cuarta autonomía más pobre de España y no debería ser así" y, actualmente "nadie defiende lo que defendemos, salvo algunos empresarios", ha dicho el secretario general de la formación en relación a las declaraciones de Boluda.

El valenciano, "diferente del catalán"

Por lo que se refiere a la cuestión de diferenciación lingüística, ha señalado que el valenciano es una lengua romance que viene del latín y "diferente del catalán".

Fotos

Vídeos