Vicente Sanz se niega a declarar ante el TSJCV y recurre para hacerlo «con todos los derechos»
El ex secretario general de Radio Televisión Valenciana dice que se limitaba a validar a los técnicos y no tenía capacidad «académica ni profesional»
EUROPA PRESS
Jueves, 4 de diciembre 2014, 11:38
El ex secretario general de RTVV Vicente Sanz se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante el juez que investiga las contrataciones del ente con la red Gürtel durante la visita del papa en 2006 y ha presentado un recurso de apelación para poder hacerlo "con todos los derechos" que le asisten.
Procesado por presuntos abusos
-
Por otro lado, a Sanz se le ha reguntado pro otro caso en el que está procesado por presuntos abusos sexuales a tres extrabajadoras de RTVV, y al respecto ha señalado que tiene "muchas ganas" de que llegue el juicio porque este asunto "está causando un profundo dolor a mí y a mi familia", ha lamentado.
-
"Espero que salga la verdad", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que su conciencia está "tranquila" porque ha asegurado que "no es culpable". Tambien ha señalado que tiene "pruebas favorables, muchas, no una" y que espera que salga el juicio para poder restablecer su "honor".
Así lo ha asegurado Sanz a los periodistas a su salida de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, a donde había acudido como imputado para declarar sobre esta causa por los delitos de malversación, prevaricación y cohecho.
Sanz ha sido recibido y despedido por una veintena de extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana, que a la entrada del Palacio de Justicia le han increpado con gritos de "ladrón", "corrupto" y "abusador".
Recurso de apelación
Vicente Sanz está también imputado en otra causa que instruye un juzgado de Paterna por posibles abusos a tres extrabajadoras de RTVV.
"Me he acogido a mi derecho a no declarar porque hemos presentado un recurso de apelación y esperamos a que se resuelva para venir a declarar con todos los derechos que me asisten", ha afirmado Sanz.
El exresponsable de RTVV ha afirmado que no era consciente del sobrecoste del contrato para la adjudicación de pantallas gigantes durante la visita de Benedicto XVI, que pasó de 3 millones de euros a 7,4 millones.
Según Sanz, el orden del día de la mesa de contratación donde se iba a tratar el tema señalaba que se iba a hablar de "temas técnicos" y de estos asuntos, ha dicho, "no tengo ni capacidad profesional ni académica para poderlo juzgar".
"Me entero del tema este cuando me cita el día 5 el director general para el día 8 hacer la mesa de contratación; yo miro el orden del día y es de temas técnicos", ha indicado.
Además, ha indicado que ese desfase "es un tema que tendrá que ver el juzgado con los que hay en la mesa de contratación, y cada uno tendrá su responsabilidad".
Sanz, que también era miembro de la mesa de contratación de RTVV, ha dicho a los periodistas que la mesa "sabe" cuál es su opinión en este tema: "Al no ser unidad proponente, podía escuchar y verificar lo que propone el técnico como bueno, validarlo porque es el que sabe", ha añadido.
"Si me preguntan que juzgue un tema de cafetería, yo lo puedo hacer, puedo opinar blanco y negro, pero de la otra forma no es posible, te tienes que basar en el informe técnico", ha agregado.
Tras insistirle los periodistas en cómo pudo haber ese sobrecoste, Sanz ha indicado que ahí "ha debido pasar que se ha contratado algo mucho más caro que lo que tocaba".
Por último, preguntado por si conocía a Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, ha dicho que él "no conocía a nadie".
La declaración de Sanz ha estado precedida por la del ex director general de TVV José Llorca, quien no ha querido hacer declaraciones a los periodistas ni a su entrada ni a la salida del TSJCV.
También ha sido citado a declarar Juan Prefaci, que era jefe de gabinete del entonces director general de RTVV Pedro García cuando se habrían cometido los delitos de los que se le acusan, y que a su entrada se ha limitado a declarar a los medios que no tenía "nada que decir".