Helga Schmidt. :: IRENE MARSILLA

EU desvela que Helga Schmidt gastó en viajes 391.000 euros

La Generalitat afirma que el Palau de les Arts cerrará 2014 con déficit cero y sin pagar dietas «como las de 2005»

BURGUERA

Martes, 2 de diciembre 2014, 00:01

valencia. El grupo de Esquerra Unida en Les Corts no criticó ayer los gastos que genera la ópera en Valencia, y más concretamente los 391.000 euros que se pagaron a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, entre 2005 y 2011 en función de viajes y dietas (ahí no se incluye su sueldo, que en aquella época alcanzó los 156.864 euros al año, aunque actualmente es menos de la mitad), sino que lamenta que la Generalitat permitiera tales gastos durante los años en que, por ejemplo, las farmacias valencianas acumulaban los mayores retrasos en los pagos. La portavoz adjunta de EU en la Cámara, Esther López Barceló, glosó el coste y lamentó que «justamente» en los «años de más impacto de la crisis» el Consell permitiese estos «gastos suntuarios».

Publicidad

López Barceló aclaró que «lo más denunciable es que son legales» todas las partidas por lo que su denuncia no es por irregularidades, sino porque se priorizó esos gastos mientras la Comunitat sufría los estragos de la crisis. La diputada calificó de «una inmoralidad» el visto bueno a tales costes, y consideró que hay que «reprobar» a los presidentes de la Generalitat y consellers de Cultura que han «permitido» estos gastos, que son «legales», pero se hicieron «a costa de derechos sociales» de los ciudadanos. Schmidt pasó al Consell en 2005 facturas por valor de 6.314 euros, en 2006 la cantidad rondó los 50.000, un montante que se repitió en 2007, 2008 y 2011, si bien en 2009 pasó gastos en dietas por un valor superior a los 95.000 euros y en 2010 el coste alcanzó los 80.000. López Barceló avisó de que dispone de más documentación, facturas que en el pleno de la semana pasada el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le acusó de no haber recogido, a pesar de que la diputada fue a por ellas en enero al Palau de les Arts, si bien no hay constancia documental de la recepción, lo que propició el reproche de Fabra.

Desde la Conselleria de Cultura, se respondió ayer que el Palau de les Arts Reina Sofía cerrará este año con déficit cero y sin pagar viajes y dietas «como las de 2005». Se trata de la primera vez que el coliseo «no tendrá déficit desde que comenzó su actividad en 2005», gracias a las «nuevas medidas de gestión del actual Consell para controlar el gasto y mejorar la rentabilidad», por lo que, se recalca desde la conselleria que aquel nivel de gasto «no se produce» en la actualidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad