Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El líder del Bloc, Enric Morera. :: txema rodríguez
El Bloc desoye a Iniciativa y no avala el reglamento de primarias

El Bloc desoye a Iniciativa y no avala el reglamento de primarias

Oltra critica la «inconsciencia» de algunos dirigentes nacionalistas y la coalición insiste en cambiar el texto

J. C. Ferriol

Martes, 25 de noviembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Compromís parece decidida a acabar con esa imagen de coalición alejada del comportamiento de los partidos políticos tradicionales que, según sus dirigentes, mantiene la formación. El proceso de aprobación del reglamento de primarias, que el sábado pasado cosechó un rotundo fracaso al no obtener el apoyo necesario del Consell General de la coalición, continuó enfrentando 48 horas después a los responsables de las dos principales formaciones que componen la coalición, el Bloc que lidera Enric Morera e Iniciativa, la formación que encabeza Mónica Oltra.

¿El motivo? Las razones por las que ese reglamento, que había sido aprobado previamente por las direcciones de los partidos, no obtuvo el visto bueno del Consell General, y especialmente, cómo resolver el problema creado.

La dirección del Bloc abordó durante casi cuatro horas la búsqueda de una salida. Otra reunión maratoniana de la que salió un comunicado en el que se advierte de que el mensaje que se extrae de la reunión del sábado es el de que es necesario lograr «la perfección de un reglamento», que aunque no guste a todos, «será de la mayoría, de una mayoría reforzada».

La apuesta del Bloc es, por lo tanto, reabrir el proceso de negociación de ese reglamento de primarias -que ya se daba por cerrado, motivo por el que se sometió el sábado a votación-. «El mensaje que entendemos que hemos recibido es que hay que buscar más consenso, que hay que integrar a más personas que se identifiquen con lo mismo».

Lo que la dirección del Bloc hizo no fue otra cosa que refrendar el criterio que ya había expresado su líder, Enric Morera. Si este reglamento no tiene apoyos suficientes, hay que cambiarlo.

Pero Oltra no lo ve así. La líder de Iniciativa se pronunció ayer sobre lo ocurrido en la coalición y admitió que no esperaba que no se aprobara el reglamento de primarias porque «nadie se puede esperar una inconsciencia y una irresponsabilidad tan grande por parte de algunos dirigentes de Consell General de Compromís» que han «roto» un acuerdo que logró la unanimidad de la Ejecutiva Nacional y que «situaba a todas las partes en armonía y visibilidad». Oltra emplazó al Bloc a «solventar en cuestión de días» su «problema interno».

La dirigente de Iniciativa criticó que «algunos no han estado a la altura de los problemas que hay en este territorio y de las esperanzas de los valencianos». A su juicio, una parte de las cuatro que forman Compromís y que es «uno de los partidos fundadores» -en referencia al Bloc que lidera Enric Morera- «tiene un problema interno de no aceptación de la pluralidad dentro de la coalición y lo traslada permanentemente al conjunto», informa Europa Press.

La posición de Iniciativa pasa por situar el problema del resultado de la votación del sábado en la incapacidad del Bloc para trasladar al Consell general el respaldo mayoritario al reglamento de primarias que se había pactado. Una ruptura en la que, según esta formación, la posición crítica de los responsables del Bloc en Castellón habría resultado determinante para que la votación no saliera adelante.

Preguntada por si podría romperse Compromís, Oltra confió en que no, pero consideró que «es algo sobre lo que debe reflexionar el que ha roto el acuerdo, no los que estamos en el acuerdo». «Efectivamente, dependemos de que esa parte (del Bloc) vuelva al acuerdo, si no vuelve, será otro debate que no vamos a avanzar ahora», ha apostillado.

Ante la posibilidad de irse a otro partido político, Oltra destacó que está «en un proyecto compartido, que es el que siempre ha marcado mis decisiones», y ha dicho que no están pensando en irse «a otro sitio» porque «no es una cuestión de irse o no, sino de sacar adelante un proyecto del que hemos sido fundadores», remachó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios