Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Fabra sobre el expediente a Castedo: «Si alguien tiene algo que decir, es Génova»

«Falta ver si en el momento en el que se hacen las listas está imputada o no», agrega el presidente de la Generalitat

EFE

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que si alguien tiene que decir algo al respecto de la situación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, "es Génova", en referencia a la dirección nacional del partido.

Así se ha pronunciado Fabra, preguntado por los medios de comunicación, sobre el expediente informativo abierto a Castedo, imputada en dos causas judiciales.

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha confirmado por su parte que el expediente abierto a la alcaldesa alicantina es informativo y no de expulsión, como el vicepresidente de Organización del PP, Carlos Floriano, había declarado esta mañana en una entrevista radiofónica.

"El PP ha abierto a Castedo un expediente informativo que pasará a ser disciplinario en la apertura de juicio oral", ha señalado, y ha apuntado que éste es el "procedimiento habitual del PP en base a sus estatutos".

Interrogada sobre por qué se le abre ahora a la regidora este expediente, cuando está imputada desde hace meses, Català ha respondido: "Lo que ha dicho esta mañana Génova es que tiene abierto un expediente informativo, no necesariamente que se haya abierto esta mañana".

Respecto a si Sonia Castedo será de nuevo candidata del PP a la alcaldía de Alicante, ha manifestado que se trata de "una cuestión interna como militante del PP", y ha contemplado la posibilidad de su expulsión "si hubiera apertura de juicio oral y el expediente pasara a disciplinario, porque es la tramitación habitual que se sigue en estos casos".

Ha recordado que los presidentes del PP regional y nacional ya se han pronunciado en el sentido de que las personas que estén imputadas en este momento en la Comunitat Valenciana "saben que no serían candidatos en las listas".

"De aquí a las elecciones autonómicas y municipales, no obstante, quedan unos meses. Falta ver si, en el momento en el que se hacen las listas, Castedo está imputada o no", ha añadido en la inauguración de la nueva sede de la Fundación Cuadernos Rubio.

En Les Corts, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, que también es presidente del PP en la provincia de Alicante, ha señalado que Castedo "es miembro nato de la junta directiva nacional del partido por ser alcaldesa de capital de provincia. La competencia para expedientarla no es del comité regional de derechos y garantías" sino del nacional.

Preguntado por si entonces Castedo no puede ser expulsada si no es condenada, ha respondido que los estatutos del PP "establecen más motivos de expulsión", si bien "en este caso, dado que es un proceso judicial que sigue unas fases, los estatutos atribuyen a cada una de las fases una consecuencia de expediente concreta. Hay otros motivos de expulsión que no tienen que ver con procesos judiciales".

Sobre la posibilidad de que la alcaldesa sea expulsada del partido sin sentencia previa, Císcar ha admitido la posibilidad "si hubiese algún incumplimiento de los estatutos que implicase ese tipo de sanción, como a cualquier militante".

Preguntado por si se ha interesado por la salud de la alcaldesa, que ayer se ausentó de un acto público junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por una indisposición, Císcar ha explicado que no, que se ha levantado y se ha puesto a preparar su intervención ante la comisión de presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios