Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.
La Generalitat no puede «asegurar cien por cien» que el 9-N haya urnas y colegios

La Generalitat no puede «asegurar cien por cien» que el 9-N haya urnas y colegios

La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, lamenta que el PP haya pasado de ridiculizar el proceso soberanista a "asustarse y tenerlo que impugnar"

europa press

Domingo, 2 de noviembre 2014, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega (UDC), ha afirmado que "no se puede asegurar cien por cien" que habrá urnas y colegios abiertos el próximo domingo, 9 de noviembre. "El PP ha hecho una catarsis en días y ha pasado de ridiculizar y menospreciar este proceso a asustarse y tenerlo que impugnar. Intentan poner miedo en el cuerpo, porque ésta es su herramienta", ha asegurado en una entrevista a 'El Punt Avui', en la que ha garantizado que el Govern seguirá preparando el dispositivo del 9-N pese al anuncio de recurso del Gobierno central.

Asimismo, ha advertido de que "no se puede asegurar cien por cien" que habrá urnas y colegios abiertos el próximo domingo, pero ha asegurado que trabajan con esta voluntad y que se convocará al Pacte Nacional pel Dret a Decidir en caso de tener que tomar una decisión. Ortega ha resaltado que "no se desobedece nada porque no se hace nada ilegal", y se ha mostrado convencida de que el 9-N se podrá participar.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno central prohíba la apertura de los puntos de votación para impedir participar, la vicepresidenta de la Generalitat ha dicho: "No creo que cometa un error como este".

«Es bueno agotar legislaturas»

Por otro lado, ha descartado que anticipar elecciones sea la mejor opción para Cataluña: "Tenemos que trabajar con el calendario electoral. Es bueno agotar las legislaturas", y ha considerado que articular una lista conjunta "es difícil" por la pluralidad ideológica que a su juicio existe dentro de los partidos.

Asimismo, sobre una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ha resaltado que "no parece la respuesta a lo que vive el país", y ha apostado por un proceso de negociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios