La policía registra la sede de Atitlan por sus negocios con Oleguer Pujol

Agentes de la Policía Judicial retiran cajas con documentación. :: efe/juan carlos cárdenas/
Agentes de la Policía Judicial retiran cajas con documentación. :: efe/juan carlos cárdenas

Los agentes se llevaron varias cajas con documentación sobre operaciones inmobiliarias entre el fondo valenciano y Drago Capital

X. MORET VALENCIA.

La macrooperación desarrollada ayer para recabar información sobre los negocios supuestamente irregulares de Oleguer Pujol también tuvo Valencia como escenario. Desde primera hora de la mañana, al mismo tiempo que los agentes buscaban pruebas en el domicilio particular del menor de los Pujol en Barcelona y en otras de sus empresas en Madrid o Melilla, la Policía Judicial procedía al registro de las oficinas de Atitlan Grupo Empresarial en Valencia. Los agentes buscaban documentación sobre operaciones inmobiliarias realizadas conjuntamente entre este fondo valenciano y Drago Capital, la sociedad cabecera de Oleguer Pujol.

Los agentes permanecieron casi ocho horas dentro de las oficinas, ubicadas en la quinta planta del edificio situado en el número 27 de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Pasadas las cinco de la tarde, media docena de agentes abandonó el inmueble con tres cajas y varias carpetas con distinta documentación. Según explicaron fuentes de Atitlan, la Policía Judicial se llevó copias de contratos y escrituras correspondientes a dos operaciones inmobiliarias realizadas entre Atitlan Solar -empresa inmobiliaria del grupo Atitlan- y la empresa principal de Oleguer Pujol.

Una de esas operaciones se realizó a través de dos empresas instrumentales participadas al 71% por Atitlan Solar en las que el propio Oleguer Pujol figuró como administrador hasta principios del año pasado. Se trata de Incola Ciudad SL y New Positively 21 SL, cuyo domicilio social coincide con el despacho de Atitlan que fue registrado ayer en presencia de sus trabajadores.

A través de estas dos firmas, Oleguer Pujol y Roberto Centeno -yerno de Juan Roig- adquirieron cuatro inmuebles que fueron alquilados a Mercadona. Según explicaron ayer fuentes del fondo valenciano, los locales siguen siendo propiedad de Incola Ciudad SL y New Positively 21 SL.

La otra operación conjunta data de marzo de 2011 y consistió en la adquisición de ocho oficinas procedentes de Caja Madrid que posteriormente fueron alquiladas a Bankia, lo que se conoce como 'sale & leaseback'. El importe de la operación rozó los 22 millones de euros.

En este caso la transacción se realizó mediante la sociedad Step Negocios SL, otra de las firmas compartidas entre Drago y Atitlan Solar, participada al 50% por las dos mercantiles. Tanto Oleguer Pujol como Aritza Rodero -socio de Roberto Centeno en Atitlan- figuraron como administradores de esta firma.

Operaciones con Caja Madrid

En noviembre de 2010, cuando Caja Madrid todavía se mantenía como entidad independiente, la caja presidida por Rodrigo Rato ya cerró con Drago Capital la venta y posterior arrendamiento de 97 oficinas, aunque en esta ocasión el socio de Oleguer Pujol fue el fondo Cerberus Capital. El importe de la transacción fue de 96 millones de euros. El objetivo de la macrooperación iniciada ayer es precisamente rastrear el origen de los fondos con los que el menor de los hijos de Pujol llegó a reunir su enorme emporio inmobiliario.

El registro practicado ayer en las oficinas de Atitlan en el corazón de Valencia suscitó una enorme expectación. Un portavoz del grupo Atitlan señaló que desde el primer momento se colaboró con los agentes y se les facilitaron todos los documentos que solicitaron.

Los registros obligaron a movilizar un total de 60 agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que desde primera hora buscaron de forma simultánea el rastro de los negocios fraudulentos de Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias en las propiedades de ambos en cuatro provincias españolas. La operación de entrada y registro en sus negocios y domicilios estaba prevista desde hacía días.