Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Manifestación en Plaza de Cataluña hoy.
La ANC y Òmnium apoyan el 9-N de Mas aunque le exigen elecciones en tres meses

La ANC y Òmnium apoyan el 9-N de Mas aunque le exigen elecciones en tres meses

La sociedad civil independentista reclama unidad a las fuerzas soberanistas

CRISTIAN REINO

Domingo, 19 de octubre 2014, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, las dos entidades de la sociedad civil que ejercen de motor movilizador del proceso catalán, han vuelto a reunir esta mañana a miles de personas en la plaza de Cataluña de Barcelona, en una nueva demostración de capacidad de convocatoria, en la que han mostrado su apoyo a la nueva consulta del 9-N propuesta por Artur Mas, pero siempre y cuando las fuerzas soberanistas sean capaces de recomponer la unidad y sobre todo si Mas convoca elecciones en un plazo de tres meses.

"Nos comprometemos a ser garantes del proceso", ha dicho la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. "Damos apoyo al 9-N si hay unidad y hay elecciones en tres meses", ha añadido. En una apelación directa y muy contundente al presidente de la Generalitat, al que ha trasladado toda la presión, ha afirmado: "President, convoque elecciones, queremos iniciar la primavera con un nuevo Parlamento constituido". La ANC y Ómnium, ha dicho, no aceptarán "más dilaciones ni perdidas de tiempo". "Exigimos que pongáis al país por delante de vuestros partidos", ha rematado, refiriéndose a las cuatro formaciones que impulsan el proceso (CiU, ERC, ICV y CUP). Entre el público asistente a la concentración, estaba la plana mayor de CiU, con Jordi Turull, Josep Rull y Xavier Trias al frente; también la de Esquerra, con Oriol Junqueras y Marta Rovira; así como dirigentes de Iniciativa y socialistas críticos como Marina Geli. Artur Mas no ha acudido, pero sí su mujer, Elena Rakosnick.

Entre continuos gritos de "unidad" e "independencia" por parte del público, Forcadell ha apuntado asimismo que la sociedad catalana convertirá el 9-N en una "movilización para denunciar la involución democrática del Estado", para denunciar ante los organismos internacionales que el Estado "prohíbe" los "derechos nacionales de Cataluña" y será asimismo la "primera vuelta de las elecciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios