Borrar
El secretario general del PSOE , Pedro Sánchez.
El PSOE prohíbe a sus cargos aceptar regalos por valor superior a 60 euros

El PSOE prohíbe a sus cargos aceptar regalos por valor superior a 60 euros

El principal partido de la oposición aprueba un código ético que obligará a dimitir a aquel cargo al que se abra juicio oral

Paula De las Heras

Sábado, 11 de octubre 2014, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la misma semana en la que ha publicado sus cuentas, junto a la declaración de renta y patrimonio de sus dirigentes y cargos parlamentarios, el PSOE ha decidido dar un nuevo paso para tratar de dar respuesta a la cascada de escándalos que minan la confianza de los ciudadanos en los políticos y las instituciones. La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE aprobó ayer un código ético que, desde ya, se aplica a todos sus afiliados y, sobre todo, a sus dirigentes y cargos públicos y que, entre otras cosas, prohibirá a estos recibir regalos por valor superior a 60 euros, ni acumular obsequios de la misma persona, empresa u organismo que en un año sumen los 100 euros.

El documento, que ahora deben firmar "voluntariamente" los representantes del partido, recoge algunos de los compromisos ya planteados por Pedro Sánchez como la obligatoriedad de que diputados y senadores renuncien al ejercicio profesional de actividades privadas o no perciban emolumento alguno en caso de hacer algún trabajo relacionado de con la política (tertulias, conferencias, clases en la universidad...) que "eventualmente pueda ser autorizado". Pero también aporta medidas nuevas.

Es la primera vez, por ejemplo, que fija por escrito una regla de actuación frente imputaciones o procesamientos. A partir de ahora, el cargo público u orgánico del PSOE al que se abra juicio oral por un procedimiento penal tendrá que dimitir y solicitar la baja voluntaria del partido en el momento en el que se le dé traslado del auto correspondiente. De no hacerlo, será suspendido de militancia o incluso expulsado. El trato es distinto para los imputados. Estos están obligados a informar a la Comisión Federal de Ética y garantías de los delitos por los que se les investiga para que este tome las medidas que considere pertinente. Pero si incumplen, también se les suspenderá de militancia a la espera de un expediente informativo o disciplinario.

La militancia quedará igualmente suspendida de forma cautelar para los afiliados a los que se siente en el banquillo por un delito relacionado con "la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales o contra la integridad moral, o aquellos ligados a la corrupción". Los socialistas se comprometen además a no solicitar su propio indulto si son condenados por esos u otros delitos graves.

El código hace referencia a varios asuntos que se han demostrado difíciles de entender para los ciudadanos. Es el caso de las partidas que dedica el Estado a expresidentes que, como Felipe González o José María Aznar, cobran sueldos jugosos de eléctricas como Endesa y Gas Natural Fenosa, por ejemplo. Cada uno de ellos tiene asignados en los presupuestos generales cerca de 80.000 euros brutos anuales de forma vitalicia. El PSOE dice ahora que quien se encuentre en esa situación tendrá que renunciar de manera "automática" a los beneficios y percepciones salariales públicas. Algo que también vale para expresidentes de comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios