Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Un juez anula la encomienda de la gestión tributaria de la Diputación de Valencia a Imelsa

El tribunal estima de esta manera el recurso presentado por Comisiones Obreras contra el acuerdo plenario de la Diputación del 24 de abril de 2012

EFE

Lunes, 29 de septiembre 2014, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia ha anulado la resolución de la Diputación de Valencia de ampliación de la encomienda en materia catastral a la empresa pública Imelsa para el desarrollo de otras actividades de gestión tributaria y recaudatoria.

La sentencia señala que el acuerdo no precisa las actividades complementarias inherentes a la gestión tributaria y recaudatoria que encarga a la empresa pública y que se adoptó bajo la vigencia de la nueva normativa de la Ley de Contratos del Sector Público.

El tribunal estima de esta manera el recurso presentado por Comisiones Obreras contra el acuerdo plenario de la Diputación del 24 de abril de 2012 de ampliación de la encomienda en materia catastral.

Este sindicato indica, en un comunicado, que este fallo revoca "el proceso de privatización" de la recaudación de impuestos iniciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Consultada por la Agencia EFE, la Diputación de Valencia ha anunciado que va a recurrir esta sentencia.

Según el fallo del juzgado, el expediente administrativo de la ampliación de la encomienda "sorprende por su parquedad e indefinición evidentes", y emplea el verbo condicional "que no ayuda" a establecer con exactitud el contenido de la encomienda.

Esta "imprecisión" contrasta "con la mayor claridad" en la definición del objeto de la encomienda inicial (acordada el 15 de julio de 2009), que enumeraba las actuaciones, señala la sentencia.

Este "defecto" es esencial, indica el juzgado, que destaca la ausencia de otros documentos en el expediente administrativo que permitan definir el alcance de la encomienda ya que se limita a decir que se amplía la actual al desarrollo de actividades complementarias inherentes a la gestión tributaria y recaudatoria que no impliquen ejercicio de autoridad.

A ello se une el hecho de que los estatutos de Imelsa no reconocen la condición de medio propio y servicio técnico ni precisan el régimen de las encomiendas, lo que supone "un defecto esencial", máxime cuando esa condición "debe resultar evidente" a terceros en el contexto de la contratación pública.

Además las encomiendas, la inicial y la ampliación, se han acordado bajo la vigencia de la nueva normativa de la Ley de Contratos del Sector Público que exige la inclusión de dicha condición en la norma creadora o en los estatutos de la sociedad.

La sentencia rechaza los argumentos de la Diputación de extemporaneidad del recurso, dado que no consta la publicación del acto recurrido en ningún boletín oficial ni la notificación del acuerdo, y de falta de legitimación del sindicato porque afecta a los intereses de los trabajadores que estaban desarrollando previamente las actuaciones de la nueva encomienda.

Según el sindicato, esas tareas eran realizadas por funcionarios de la Diputación y es "preocupante" que la empresa pública a su vez "subcontrate" con terceras empresas privadas , "sin posibilidad de control alguno" respecto a las condiciones en que se prestan los cometidos.

Para CCOO, ampliar competencias sin permitir la dotación de más medios personales aboca a muchas administraciones "a callejones sin salida" aunque eso "no puede ser excusa" para privatizar servicios públicos, que conlleva "menos control y costes más elevados a largo plazo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios