Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Las transparencias se debaten en Les Corts

El Consell ofrece consenso para llevar adelante una ley de publicación de contratos públicos que la oposición rechaza porque la propuesta llega «demasiado tarde»

d. burguera

Lunes, 22 de septiembre 2014, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La legislatura llega a la recta final y en Les Corts se nota. Ya no hay posibilidad de acuerdo. Cada uno se queda con lo que tiene y espera a las votaciones de las municipales y autonómicas. La fijación de posiciones incluye hasta la transparencia. O transparencias, porque los diferentes partidos políticos la interpretan de una manera y tiene la intención de transparentar cada cual por su lado.

El vicepresidente José Císcar compareció ayer en la comisión de Coordinación de Les Corts para informar sobre el portal de transparencia GVA Oberta puesto en marcha el pasado mes de junio. Allí brindó a la oposición la posibilidad de consensuar la futura ley autonómica de transparencia. Sin embargo, lo único consensuado que se pudo ver en la Cámara fue la negativa de los tres partidos de la oposición de participar en la elaboración de la normativa.

La oposición le reprochó a Císcar que el ofrecimiento llega "demasiado tarde". Que no. Compromís recordó al exportavoz del Consell las 33 ocasiones en que los juzgados han fallado contra la Generalitat por no haber facilitado información a la oposición. El PSPV consideró que la transparencia "se demuestra día a día", y que precisamente las decisiones judiciales inhabilitan al Gobierno de Fabra a intentar pactar ahora una ley de transparencia.

Los socialistas, no obstante, reconocieron que el portal GVA Oberta es un avance, pero insuficiente. Esquerra Unida acusó a Císcar de emplear "estadísticas de filibustero". Por su parte, el grupo popular en Les Corts recordó que Transparencia Internacional le ha puesto "un sobresaliente" a la Generalitat. Sin embargo, la buena nota no sirvió para un buen consenso. El PP le recordó a Compromís que en los ayuntamientos donde gobierna no siempre hace públicos sus presupuestos mientras que replicó a los socialistas con la opacidad del gobierno de Andalucía en el tema de los ERE's.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios