Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

EU abre plazo para las primarias autonómicas, con participación de simpatizantes

Podrán formalizarse hasta el próximo 20 de octubre y se votarán el 8 de noviembre

EFE

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra Unida (EU) ha abierto hoy el proceso de presentación de candidaturas a las primarias abiertas para elaborar las listas a Les Corts Valencianes y a la Presidencia de la Generalitat, que podrán formalizarse hasta el próximo 20 de octubre y que se votarán el 8 de noviembre.

La secretaria de organización de EU, María Ángeles Llorente, y el responsable de comunicación interna y redes sociales, Fede Sabater, han indicado que hasta el 31 de octubre se podrán inscribir los simpatizantes que deseen votar al candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Las personas que se presenten como candidatos a la presidencia de la Generalitat podrán ser o no afiliados, y si se presentan en candidatura completa necesitarán el apoyo del 3 % de la militancia (un total de 90 avales), mientras que si lo hacen en candidatura unipersonal tendrán que recoger 37 avales.

Del 1 al 19 octubre se celebrarán las asambleas locales en todos los colectivos de EU para presentar las propuestas de programa electoral y de candidaturas, y del 21 octubre al 2 de noviembre las asambleas comarcales.

El 8 de noviembre se celebrará la asamblea de EU para la votación de las primarias, y al día siguiente se definirán las principales líneas programáticas y se proclamarán las candidaturas votadas el día anterior.

Los simpatizantes que lo deseen se podrán inscribir en la página web http://www.primaries.eupv.org, creada ex profeso para estas primarias, o en cualquier colectivo de EU, con los únicos requisitos de compartir el proyecto de la formación y tener más de 16 años.

Estos simpatizantes podrán participar en el debate programático, y en la votación a la Presidencia de la Generalitat, según un comunicado de la formación.

Llorente ha manifestado que este sistema de primarias abiertas "profundiza todavía más si cabe en la democratización" del funcionamiento interno de EU y del sistema de elección de candidatos.

Por eso, ha añadido, votarán las candidaturas de Les Corts todas las personas afiliadas y también se abre a la ciudadanía la confección del programa electoral y la elección de la persona candidata a la presidencia de la Generalitat.

"Es una campaña ambiciosa que pretende llegar a toda la ciudadanía del País Valencià, y que extendemos a todas las redes sociales", ha manifestado Sabater.

EU ha hecho "un llamamiento a toda la gente de izquierdas que comparte" su proyecto de transformación social a que participe en este proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios