La Fiscalía alerta del aumento de imágenes de contenido sexual de menores en la red

Ilustración de Javier Muñoz./
Ilustración de Javier Muñoz.

Denuncia la "falta de colaboración" de plataformas como Facebook o Myspace para la retirada de imágenes ilícitas

EUROPA PRESSMADRID

La Fiscalía General del Estado alerta del aumento de imágenes de contenido sexual realizadas por menores a sí mismos o entre ellos que circulan por las redes sociales y que reflejan la "nula conciencia" que tienen sobre las consecuencias de tales comportamientos. Así lo advierte en su 'Memoria 2013', presentada este esta semana con motivo de la apertura del año judicial, recogida por Europa Press, en la que apunta que los supuestos más numerosos de acoso entre iguales se cometen o propagan a través de medios tecnológicos y redes sociales.

"A diario se reciben denuncias por amenazas, vejaciones, coacciones utilizando estos medios", alerta el Ministerio Fiscal, que subraya que casi todas las Fiscalías destacan la "proliferación" de casos de 'sexting' o difusión a través de redes sociales y WhatsApp de imágenes de contenido sexual. Según indica, en el origen de estas conductas subyace la "devaluación" de los valores de la intimidad y la privacidad, consecuencia, a su juicio, "del culto narcisista de la propia imagen que caracteriza la sociedad actual", así como la "nula conciencia" sobre las consecuencias de tales acciones.

Además, advierte de que se plantean frecuentemente problemas de tipicidad de los delitos porque aunque la difusión de la imagen suele ser sin el consentimiento del menor, la transmisión inicial es en muchos casos voluntaria. La Fiscalía indica que en la fase de investigación de los hechos que podrían ser constitutivos de delito se presentan "dificultades específicas", como la imposibilidad de retirar los contenidos ilícitos por las posibilidades "casi ilimitadas" de su difusión o incluso se archivan casos ante la "falta de colaboración" de las plataformas.

En concreto, señala que Facebook remite a los Tribunales de Santa Clara, en California (Estados Unidos) y Myspace a los de Nueva York y que activar la cooperación internacional para estos casos "podría resultar desproporcionado" en relación con la entidad de los hechos.

Perfiles abiertos

El Ministerio Fiscal destaca como primer factor de riesgo la "inexistencia" de privacidad y de gratuidad en Internet y asegura que el compromiso "inconsentido o ignorado" de la privacidad es particularmente importante para los jóvenes que, en su mayor parte, se registran con perfil abierto en las plataformas que siempre ofrecen tal opción, por defecto. "La descontextualización de la información en la red altera las reglas ordinarias de la comunicación en los distintos contextos familiar, escolar, social y atenúa los frenos a la difusión de contenidos íntimos o dañosos", asevera.

Por otra parte, apunta que las plataformas "propician un exceso de operatividad sin intervención del usuario", al disponer funciones automáticas o presentar "interesadamente" las opciones para aumentar el universo relacional, que "facilita" contactos indeseados y la difusión de contenidos ilícitos.

Actualizar la ley y aumentar la prevención

El Ministerio Fiscal indica que es preciso elevar el nivel de las cautelas y actualizar los instrumentos normativos desde la triple perspectiva de la protección de datos de carácter personal, la protección civil y penal de los derechos al honor, intimidad y propia imagen, integridad e indemnidad sexuales e integridad moral.

También apela a la acción preventiva en las condiciones de contratación de las plataformas y, en el ámbito educativo, la inclusión en el repertorio curricular del estudio de la comunicación virtual que permita a los alumnos el análisis e identificación de los contenidos virtuales.

 

Fotos

Vídeos