Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
José Antonio Monago.
Las extremeñas que vivieron la Guerra Civil y la posguerra recibirán 300 euros al año

Las extremeñas que vivieron la Guerra Civil y la posguerra recibirán 300 euros al año

Monago anuncia que la ayuda será vitalicia y llegará a 35.000 mujeres de forma directa o mediante deducción

Juan soriano

Lunes, 8 de septiembre 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayuda permanente de 300 euros anuales a todas las mujeres de la región que «vivieron la guerra y la posguerra y que, con su esfuerzo y sacrificio, hicieron posible la democracia y la Extremadura de hoy». El presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, hizo ayer ese anuncio en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura en Mérida. Según dijo, esta medida, que se abonará de forma directa o mediante deducción, «beneficiará a 35.000 mujeres que hoy tienen más de 75 años».

Además de la forma de pago, habrá que precisar el número de beneficiarias. El Instituto Nacional de Estadística recoge que a 1 de enero de este año vivían en la región más de 74.000 mujeres nacidas en o antes de 1939. Para conocer la comunidad de origen, hay que remontarse al Censo de Población y Viviendas del 2011. En ese momento, había más de 63.000 mujeres extremeñas con 75 o más años residiendo en la región. La Junta deberá definir por tanto qué requisitos se piden para cobrar esa ayuda vitalicia

Monago afirmó que se trata de algo más que una medida simbólica, sino que «es una cuestión de dignidad, de justicia y de memoria histórica». En su discurso habló de una generación que vivió una época de puertas cerradas a las mujeres, sobre todo en la Extremadura rural. «La gran mayoría no pudisteis cotizar lo suficiente, muchas de vosotras nada porque no tuvisteis la oportunidad o porque no os dejaron, y eso que vuestros jornales eran de 24 horas». Pese a ello, afirmó que «junto a vuestros maridos seguís apoyando a vuestros hijos y nietos y muchas de vosotras lo hacéis además con la mitad de la pensión al fallecer vuestro esposo».

Una vez más, en ocasiones se mostró como un presidente con un discurso más cercano a una formación de izquierdas que a su partido, el PP. «Nunca ha sido cierto que sea un barón rojo, pero sí lo es que mi Gobierno desarrolla políticas de izquierdas y de derechas», apuntó.

A su juicio, la fortaleza de un Gobierno no está en la mayoría absoluta, y agradeció de forma directa a Izquierda Unida por haberle permitido dirigir la Junta desde julio de 2011, con una referencia a un nuevo partido que surge por la izquierda: «vosotros pudisteis antes que otros. No dijisteis podemos, dijisteis lo hacemos». Y añadió: «gracias a ellos nunca me he sentido en minoría absoluta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios