Bonig: «Queremos actuar con la AVL pero necesitamos el apoyo del PSPV»

Isabel Bonig. :: EFE/Kai Försterling/
Isabel Bonig. :: EFE/Kai Försterling

La número dos del PPCV aboga por llegar a acuerdos con el grupo socialista para modificar la composición de la Acadèmia de la Llengua

F. RICÓS

valencia. La coordinadora del PPCV, Isabel Bonig, pidió ayer «un consenso suficiente» por parte del grupo parlamentario socialista para hacer que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) cumpla con el Estatuto en su definición del valenciano, pues lo considera el catalán que se habla en la Comunitat y que aquí se llama valenciano.

Bonig aseguró que en su partido «nos gustaría tomar alguna medida con la AVL», pero al ser esta un órgano estatutario «necesitamos el apoyo» de otra formación, en este caso el PSPV es la única con la que el PP podría alcanzar los votos de las tres quintas partes de la Cámara.

Señaló la coordinadora del PPCV que modificar la definición de valenciano en el Diccionari normatiu valencià de la AVL «no es una cuestión política» sino «de ley y orden». Ante el hecho de que la AVL lleva siete meses sin cumplir la legalidad, según entienden los populares, Bonig dijo que les va a recordar «todos los días que tiene que cumplir el Estatuto».

¿Y qué hará el PP valenciano si la Acadèmia continúa en su actitud de ignorar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu? Para eso necesitarían el apoyo del PSPV en el Parlamento valenciano, aunque solamente en el caso de que hubiese que modificar la ley de creación de la Acadèmia o decidir su supresión, como en la primera semana de febrero deslizó su antecesor en el cargo, Serafín Castellano. Bonig confesó que le gustaría, entre otros asuntos, «modificar su composición». Catalá reconoció el pasado lunes que cortar la financiación a la Acadèmia es una opción que baraja el Consell, aunque primero dialogarán.

Pero la número dos del PPCV sabe que el PSPV presentó el miércoles una iniciativa en Les Corts para que los parlamentarios valencianos muestren su apoyo a la Acadèmia. La portavoz de política lingüística del grupo socialista, Vicenta Crespo, afirmó el miércoles que «respetar la AVL es respetar la lengua propia de los valencianos».

La número dos de Alberto Fabra en la cúpula regional de los populares indicó que la posición de su partido es la misma que expresó el viernes de la semana pasada la portavoz del Consell y consellera de Educación, María José Catalá, y las del conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría: «Es el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, es el sometimiento a la Constitución y al Estatuto».

Bonig abundó en que cambiar la definición de valenciano «no es una cuestión política, sino de cumplimiento de la ley» y en ese sentido aseguró que «esto es un Estado de derecho con sometimiento pleno a la ley y a la Constitución como norma y al Estatuto, que es la ley orgánica más importante de la Comunitat Valenciana al mismo nivel que la Constitución».

La dirigente popular y consellera de Infraestructuras insistió en que la AVL, que además es un órgano estatutario, debe cumplir el Estatuto y la Constitución, de la misma manera que a los políticos se les exige «cumplir la ley y los dictámenes del Jurídic Consultiu».

 

Fotos

Vídeos