Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Hernández Mateo, a su llegada al Palacio de Justicia.
Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja, ingresará en prisión antes del 31 de julio

Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja, ingresará en prisión antes del 31 de julio

Pedro Hernández Mateo fue condenado a tres años de cárcel por prevaricación y falsedad documental

EFE

Miércoles, 23 de julio 2014, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico del PP Pedro Hernández Mateo deberá ingresar en prisión antes del próximo 31 de julio, según recoge la providencia que ha dictado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Hernández Mateo cumplirá así la pena que le impuso el TSJCV en noviembre de 2012, cuando fue condenado a tres años de prisión y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004, después de que el Gobierno le haya denegado el indulto solicitado.

El que fuera alcalde de Torrevieja con el PP durante 23 años, entre 1988 y 2011, ha comparecido hoy ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, donde se le ha requerido al cumplimiento voluntario de la pena privativa de libertad que se le impuso y se le ha pedido que indicara el centro penitenciario de ingreso.

El exalcalde ha llegado al mediodía al Palacio de Justicia acompañado de su abogado y se ha limitado a señalar a los periodistas que se encontraba "perfectamente" y que estaba "muy tranquilo".

Cuarenta y cinco minutos después, Hernández Mateo ha abandonado el edificio sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación.

La providencia de la Sala hecha pública hoy acuerda su ingreso voluntario en prisión, que se efectuará como máximo el próximo 31 de julio, y le autoriza para que se realice en el centro penitenciario que ha solicitado, que no se explicita en la resolución.

El mandamiento de ingreso en prisión será cursado directamente en el centro penitenciario solicitado, que informará a la Sala de la fecha de ingreso y, por tanto, del inicio del cumplimiento de la condena.

Contra esta resolución se puede interponer recurso de súplica en el plazo de tres días sin necesidad de consignar cantidad alguna, a excepción de la acusación popular, que deberá constituir un depósito de 25 euros.

Hernández Mateo debía haber entrado en prisión el pasado mes de noviembre, aunque en diciembre el TSJCV acordó aplazar el cumplimiento de la pena hasta que el Gobierno resolviera su petición de indulto, la cual fue denegada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 11 de julio.

La petición de la medida de gracia fue firmada por cerca de 2.500 personas, muchas de ellas políticos del PP que dieron su rúbrica a nivel personal y con el argumento de que existen motivos de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios