Oltra reta a Morera y anuncia que irá a las primarias de Compromís

La diputada y portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, en la rueda de prensa que ofreció ayer. :: txema rodríguez/
La diputada y portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, en la rueda de prensa que ofreció ayer. :: txema rodríguez

La diputada, que finaliza su mes de sanción parlamentaria, aspirará a encabezar la lista de la coalición en las autonómicas de 2015

V. RAMOS VALENCIA.

Después de varios meses amagando con la posibilidad de presentarse, la diputada de Compromís Mónica Oltra anunció finalmente ayer su decisión de concurrir a las primarias que elegirán al candidato de la coalición para presidir la Generalitat. Y para ello escogió un momento en el que todas las miradas estaban puestas sobre ella: su primera rueda de prensa tras reincorporarse a su escaño en la Cámara después de un mes de sanción que la mantuvo apartada de la actividad parlamentaria.

Oltra, que tuvo que interrumpir su discurso y disculparse con los periodistas que la escuchaban debido a la emoción, afirmó que durante el tiempo que ha durado su expulsión de Les Corts, ha recibido muchas muestras de apoyo. Y añadió que se ha sentido «interpelada por una ciudadanía que necesita esperanza», lo que la ha llevado, según dijo, a tomar la decisión de presentarse a las primarias.

Aunque ya ha recuperado el derecho a sentarse en su escaño, Oltra no quiso olvidarse ayer de la sanción que la ha alejado del Hemiciclo valenciano durante un mes. Calificó la decisión de «injusta e ilegítima», y recordó que actualmente se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Además, arremetió contra «el máximo artífice de esta sanción», el presidente de Les Corts, Juan Cotino, del que dijo que «ha sido puesto en evidencia», por las conversaciones telefónicas aparecidas en el marco del 'caso Brugal'. «Un cargo público ha de preguntarse qué razones tiene para seguir», sentenció.

La parlamentaria de Compromís tuvo palabras amables para Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, con la que previsiblemente deberán llegar a más de un acuerdo tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. Oltra opinó que comparten «un espacio y muchas ideas», aunque advirtió de que el diálogo entre las dos formaciones debe empezar sólo cuando ambas estén «en condiciones», en referencia al proceso de construcción y formación en el que se encuentra inmerso actualmente el partido de Iglesias.

El reglamento por el que se regirán las primarias de las que saldrá elegida la lista electoral de Compromís para las próximas elecciones todavía no está aprobado, y faltan algunos detalles importantes por conocerse. En cualquier caso, Oltra afirmó su voluntad de que las primarias sean «abiertas, paritarias, y con un equilibrio territorial y de la pluralidad».

Ese «respeto a la pluralidad» del que habló Oltra es una reclamación habitual de su partido, Iniciativa del Poble Valencià, una de las tres organizaciones que conforman Compromís. Iniciativa es minoritario dentro de la coalición -su militancia representa alrededor de un 30% del total-, por lo que sus miembros siempre han reivindicado mecanismos para no verse infrarrepresentados con respecto al Bloc, el socio mayoritario y con más implantación. En las primarias de Compromís para componer su lista a las elecciones europeas ya se pusieron en marcha algunas de esas medidas.

Morera no dice si concurrirá

Tras el anuncio de Oltra, falta por saber si concurrirá en solitario o tendrá que competir con algún otro candidato. El Síndic de Compromís en Les Corts, Enric Morera, encabezó la lista de la coalición en las últimas elecciones, y no ha descartado en ningún momento aspirar a repetir en las próximas. Sin embargo, a día de hoy su candidatura continúa siendo una incógnita. A pesar de que Mónica Oltra dijo ayer que ya había hablado con él para anunciarle su decisión, la diputada no quiso aclarar qué hará su jefe de filas. «Será él quien lo haga público cuando lo estime oportuno», dijo, aunque insistió en que ella y Morera son «muy complementarios», que seguirán haciendo «muchas cosas juntos» en el futuro.

Por su parte, Enric Morera, a través de un comunicado, afirmó que esperará a que esté listo el reglamento de las primarias para anunciar su decisión. No obstante, aseguró que se siente con «ilusión, ganas y confianza», y que se pone al servicio de su «gente» y su «país».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos