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Exterior de la Comisión Europea.
Preguntas y respuestas sobre la investigación de Bruselas a la Comunitat Valenciana

Preguntas y respuestas sobre la investigación de Bruselas a la Comunitat Valenciana

La Comisión Europea investiga una posible manipulación estadística «sistemática» del déficit

las provincias

Viernes, 11 de julio 2014, 16:48

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¿Qué competencias tiene la Comisión para investigar irregularidades en las estadísticas de los Estados miembros?

Desde 2011, la Comisión (Eurostat) tiene nuevas competencias para examinar con mayor profundidad la calidad de las estadísticas de los Estados miembros a efectos del procedimiento de déficit excesivo (PDE). Puede llevar a cabo visitas sobre el terreno y verificar las cuentas públicas a los niveles central, estatal, regional y local, incluida la información contable subyacente y otras fuentes pertinentes. Y lo hace a través de «visitas de diálogo», con el objeto de verificar la calidad de los flujos de datos procedentes de diversas fuentes a los institutos nacionales de estadística, en cooperación con los Tribunales de Cuentas nacionales. Si se sospecha que un Estado miembro intencionalmente o por negligencia grave ha tergiversado datos relativos al déficit y a la deuda, la Comisión puede iniciar una investigación formal. Si en la misma se demuestra que hubo manipulación de datos, la Comisión puede imponer una multa a un Estado miembro de la zona del euro. Así se estableció en el Reglamento 1173/2011 (artículo 8) del paquete de seis instrumentos legislativos («Six Pack»).

¿Sobre qué base decide la Comisión abrir una investigación?

Conviene subrayar que las revisiones normales de datos anteriores o una tergiversación no intencionada de las normas de la UE (SEC 95) no constituyen una tergiversación estadística. Las revisiones de las cifras del déficit y de la deuda nacional son bastante habituales en estadística, ya que los nuevos datos se introducen en las administraciones públicas en distintos puntos, desde miles de fuentes diferentes de todo el país. Eurostat publica dos notificaciones una en abril y otra en octubre cada año. La notificación de octubre de las cifras de deuda y déficit de los Estados miembros ya refleja las revisiones efectuadas con el fin de incorporar la información más actualizada.

Se ha decidido abrir una investigación contra España, al considerar Eurostat que la revisión de 2012 en la Comunidad Autónoma de Valencia no podía considerarse una revisión normal.

Tras la recepción de información procedente de las autoridades nacionales de estadística españolas, en mayo de 2012, de que su déficit para 2011 tendría que revisarse al alza, debido principalmente al descubrimiento de gastos no registrados en las Comunidades Autónomas de Valencia y Madrid, Eurostat realizó varias visitas a estas regiones. Estas visitas confirmaron que Valencia había notificado incorrectamente los gastos y que las autoridades regionales de Valencia habían enviado información incorrecta sobre el gasto público a las autoridades estadísticas españolas a lo largo de muchos años. Ello a pesar de las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas regional de que las facturas pendientes deben registrarse en las cuentas públicas.

El procedimiento de investigación formal tiene por objeto confirmar los hechos, determinar si se ha llevado a cabo efectivamente la manipulación deliberada o negligencia grave y decidir qué parte de la «cadena» es el organismo responsable de ello. Durante la investigación, Eurostat podrá recabar información, entrevistar a personas, realizar inspecciones in situ y acceder a las cuentas de las administraciones públicas.

¿Cuánto duran las investigaciones y qué implican?

El Reglamento 1173/2011 no fija plazos para la conclusión de la investigación. En lo relativo a la manera en que estas investigaciones deben efectuarse, en la Decisión 2012/678 se fijan unas normas y procedimientos claros. En ella se establece que la Comisión adoptará un informe con sus conclusiones y observaciones en el plazo máximo de diez meses después de la notificación de su decisión de iniciar una investigación. La Comisión comunicará al Estado miembro en cuestión cuándo decide iniciar una investigación y dará su justificación para ello. Durante una investigación Eurostat podrá recabar información, entrevistar a personas, realizar inspecciones in situ y acceder a las cuentas de toda entidad de las administraciones públicas a todos los niveles (central, regional, local). El Estado miembro de que se trate tendrá derecho a formular comentarios sobre las conclusiones antes de que Eurostat publique un informe definitivo sobre la investigación, que se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo.

¿Qué sanciones pueden imponerse a un Estado miembro cuando la Comisión compruebe que ha manipulado sus cifras de déficit y deuda?

El nivel de las sanciones deberá decidirse caso por caso, teniendo en cuenta consideraciones de diverso tipo (como, por ejemplo, la gravedad de la infracción, duración y repetición y el grado de cooperación en la investigación). La legislación de la UE prevé un nivel máximo de la multa de un 0,2 % del PIB.

¿Qué normas se aplican a los Estados miembros a la hora de recopilar y notificar sus estadísticas nacionales a efectos del PDE?

Las estadísticas son la columna vertebral de la gobernanza económica de la UE y las políticas fiscales en el marco del procedimiento de déficit excesivo se determinan sobre la base de los datos de déficit y deuda de los Estados miembros. Por consiguiente, es crucial que las estadísticas sobre las economías de los Estados miembros se elaboran de manera coherente, comparable, fiable y actualizada. Por esta razón, existen normas y procedimientos claros y vinculantes, que los Estados miembros deberán respetar a la hora de compilar, registrar y notificar sus datos de déficit y deuda nacional. Dichas normas y procedimientos se recogen en el Sistema Europeo de Cuentas (actualmente SEC 95) y se detallan en el Manual sobre el déficit público y la duda pública.

Los Estados miembros están jurídicamente obligados a velar por que los datos de déficit y deuda que transmiten a Eurostat son conformes con las normas de la UE y presenten la mayor calidad posible. Las autoridades nacionales son también responsables de garantizar que se apliquen las normas y procedimientos correctos en todos los niveles de la administración (nacional, regional, local), de manera que los datos de origen utilizados para compilar las estadísticas de las administraciones públicas sean fiables y exactos.

¿Cómo se verifican las cuentas regionales y locales? ¿Comprueba Eurostat que han sido debidamente validadas por la Oficina Central de Estadística de cada Estado miembro?

Cada Estado miembro es responsable de la certificación de las cuentas regionales y locales que nutren sus propias estadísticas de las administraciones públicas, incluso mediante auditorías internas y externas. Están obligadas, en virtud de la Directiva 85/2011), a disponer de un sistema eficaz para garantizar que la contabilidad utilizada por las oficinas estadísticas nacionales se comprueba adecuadamente. Eurostat es responsable de verificar que las cuentas públicas se transmiten en consonancia con las normas de la UE (actualmente SEC 95).

Al habérsele conferido mayores competencias en 2010 y 2011, Eurostat ha intensificado su programa de verificación de los datos del PDE. Ha realizado visitas especiales en los Estados miembros para comprobar que existen sistemas que garantizan la transmisión de datos de buena calidad de las fuentes locales, regionales y otras fuentes gubernamentales a los organismos nacionales de estadística. Reconociendo que los Estados federales y los Estados con regiones autónomas a menudo experimentan más dificultades a este respecto, Eurostat ha prestado especial atención a estos Estados miembros en su programa de verificación en los últimos años.

¿Por qué la investigación que se han puesto en marcha más de 2 años después de que Eurostat fuera informado del problema?

Eurostat reaccionó en cuanto fue informada por las autoridades estadísticas españolas de que el déficit público en 2011 se había subestimado y organizó una serie de visitas de inspección. El objetivo principal de estas visitas era garantizar que todas las facturas pendientes no declaradas anteriormente se consignaran en la contabilidad nacional de España, comprender por qué se habían producido estas revisiones y proponer medidas para que una notificación tardía de este tipo no se produjera de nuevo en el futuro. Estas misiones se centraban específicamente en el caso de la Comunidad Autónoma de Valencia, al resultar que esta región había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales a lo largo de muchos años.

Durante este período, Eurostat analizó el contexto de la corrección efectuada debido a las «facturas pendientes no declaradas anteriormente». Existía una necesidad de evaluar si ciertamente podría considerarse un caso de voluntad deliberada de manipulación o negligencia grave en el sentido del Reglamento (CE) nº 1173/2011. Debe subrayarse que esta es la primera vez que la Comisión está utilizando sus nuevas competencias en este ámbito.

¿Ha realizado Eurostat otras visitas a España antes de mayo de 2012?

Las visitas de diálogo se realizan en todos los Estados miembros con una frecuencia media bianual; este era también el caso de España antes de junio de 2012. Asimismo, las «visitas de diálogo previas» están diseñadas para detectar los riesgos o los problemas potenciales en relación con la calidad del sistema de notificación en el marco del PDE, en particular las fuentes de datos previas de la contabilidad pública primaria. La primera visita de diálogo previa a España tuvo lugar en junio de 2012.

¿Significa la investigación iniciada hoy significa que las cifras españolas de deuda y déficit español no son fiables?

La investigación iniciada hoy se refiere específicamente a las estadísticas elaboradas por la región de Valencia.

La prioridad para la Comisión (Eurostat) en los dos últimos años ha sido garantizar que se rectifique la situación con respecto a las regiones españolas y se implanten los mecanismos adecuados para que las futuras notificaciones sean correctas.

A raíz de inspecciones efectuadas por Eurostat en España en mayo y junio de 2012, los datos españoles del PDE se corrigieron principalmente para reflejar los atrasos no declarados anteriormente de los gobiernos regionales y locales. Esta corrección se reflejó en la notificación del PDE de octubre de 2012 y, desde entonces, los datos españoles se han publicado por Eurostat sin reservas.

Todos los gastos que Eurostat discutía con España ya se han incluido en los datos de las administraciones públicas y España ha tomado importantes medidas para garantizar que no vuelvan a ocurrir problemas de notificación en las regiones. Eurostat continuará supervisando la situación, al igual que hace con todos los Estados miembros, a fin de garantizar que las prácticas estadísticas y los datos nacionales notificados están en consonancia con las normas de la UE.

Sin embargo, es importante investigar de manera exhaustiva por qué se llevó a cabo una notificación incorrecta durante varios años en el pasado y determinar la principal fuente de responsabilidad a este respecto.

¿Existen otros casos actualmente en proyecto?

En la actualidad no existen investigaciones en preparación.

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