Susana Díaz señala que el PP tiene «miedo a perder» las elecciones

Susana Díaz. /
Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía cree que "los socialistas tenemos ilusión de volver a ganar las próximas elecciones generales"

EUROPA PRESSLas Palmas de Gran Canaria

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha subrayado este jueves que el PSOE tiene "la ilusión de volver a ganar" las próximas elecciones, mientras que el PP tiene "miedo".

"Siempre digo que la ilusión gana al miedo, y los socialistas tenemos ilusión de volver a ganar las próximas elecciones generales y el PP tiene miedo a perder. Y todas las trampas que habéis visto estos días con las elecciones municipales son fruto de eso, son fruto de la presión de los dirigentes territoriales del PP al presidente del Gobierno porque saben que han puesto sobre la mesa medidas crueles", apostilló en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Así se refería Díaz al proceso en el que se encuentra el partido socialista en España que el próximo domingo elegirá a su secretario general aunque no ha querido pronunciarse respecto a cuál es su opción, si bien afirmó que quien salga tendrá su apoyo.

Díaz hace este viaje a Canarias en una semana que ha calificado de "intensa e importante" para los socialistas. Además, agregó que esta visita al archipiélago se hace en un momento en el que "se abre la brecha de la desigualdad y donde se están tomando decisiones crueles e insensibles por parte del Gobierno de España que van al corazón de los ciudadanos".

Por ello, consideró que ahora los socialistas asturianos, andaluces y canarios, que están liderando sus gobiernos regionales, tienen "esa responsabilidad" pero también, agregó, "es una oportunidad" para demostrar a los ciudadanos la defensa que realizan sobre "una nueva política donde las instituciones rindan cuenta, sean transparentes, los representantes públicos rindan cuenta".

El PSOE, la alternativa de izquierda

Díaz ha defendido que el PSOE es la "alternativa de izquierda" en España, opción que reconoció los ciudadanos necesitan que "se fortalezca, se cohesione" presentando un programa que "de garantías".

En este sentido, reiteró que los socialistas tomaron "nota" del "descontento" ciudadano mostrado en las urnas el pasado 25 de mayo, en las elecciones europeas, de ahí que el reto ahora sea el que el PSOE "a partir del próximo domingo y después del congreso de finales de julio salga con fuerzas, salga unido y salga reconocible, defendiendo los valores que representa".

Así, indicó que a partir del domingo, el partido lo que va a necesitar "es mucha generosidad de todos", lo que consideró que "es posible".

Cuestionada de quienes hablan que ella tiene un pacto con Pedro Sánchez, Díaz se preguntó si esta suposición no habrá salido de "algunos que quieren meter ruido en un proceso que saben que es una oportunidad para el PSOE".

Añadió que si en el proceso en el que está inmerso el partido, alguien plantea que puede ser un caballo de troya, aseguró que no tendrá su apoyo.

La secretaria del PSOE de Andalucía ha pedido a los tres candidatos a liderar a los socialistas en España a que se pongan "en el zapato" de los ciudadanos.

En cuanto a su carrera en el partido, ha insistido en que su compromiso está con Andalucía, donde reiteró quiere estar donde los ciudadanos "quieren que esté" y "ganar unas elecciones" en la comunidad andaluza.

Finalmente, la secretaria del PSOE andaluz señaló que actualmente los gobierno socialistas ya son un "espejo incómodo" para el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, al demostrarle que "hay otras cosas que se pueden hacer", lo que provoca que Canarias, Asturias y Andalucía se conviertan "en la china del Gobierno de España" como, citó, la apertura de los comedores escolares en temporada estival.