Cotino afirma que nunca adjudicó nada y hacía lo que los técnicos le decían

El presidente de Les Corts se ha pronunciado así sobre la denuncia presentada por EU ante la Fiscalía sobre un posible tráfico de influencias en las adjudicaciones en 2009

EFEValencia

El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha reivindicado hoy que "nunca" ha "adjudicado nada" en los cargos institucionales que ha ocupado, y ha hecho lo que los servicios técnicos "de cada Conselleria, de cada Ministerio y de cada puesto" donde ha estado le han "dicho que tenía que hacer".

Cotino se ha pronunciado así sobre la denuncia presentada ayer por Esquerra Unida ante la Fiscalía sobre un posible tráfico de influencias en las adjudicaciones en 2009, cuanto era conseller de Bienestar Social, de plazas de residencias por valor de 15 millones de euros a empresas de su familia.

En declaraciones a los periodistas, ha considerado que "es bueno" que esas cuestiones se aclaren "cuanto antes mejor", por lo que ha reclamado una tramitación rápida de esa denuncia para que se investigue su gestión y se vea lo que sostiene desde hace "mucho tiempo", y es que ha actuado "con arreglo a la legislación".

"Iré donde haga falta, y además lo que quisiera es hacerlo mañana mismo, y así acabaríamos estas cosas que se están creando de nebulosas sobre mi persona", ha manifestado Cotino, quien ha lamentado que "los comunistas" quieran ir "contra una persona del PP".

Según ha argumentado, en sus puestos ha hecho lo que los informes técnicos y jurídicos de cada departamento decían que "tenía que hacer", y ha considerado que "es bueno para la sociedad" y para su "persona" que se investigue, a pesar de que se dé "más faena" a los juzgados.

Para Cotino, esa investigación "acabará en nada", pero "el daño" de los titulares y de las declaraciones ya está hecho, y ha recordado que hace un tiempo ya pasó "algo parecido" con el caso Emarsa, por el que fue a declarar y el asunto "se acabó".

Ha augurado que "se verá claro" que en su trayectoria política ha podido hacer cosas mal y "tomar decisiones mal tomadas", pero nunca ha metido "la mano en ningún cajón" ni ha "favorecido a ninguna empresa, ni mucho menos que esa empresa tuviera una cierta vinculación con algún familiar" suyo.

"Como no lo he hecho en la vida, no tengo ningún problema en ir a decirlo donde haga falta", ha manifestado Cotino, quien ha asegurado que así se lo dirá a quien le quiera escuchar.

Sobre su carrera política, ha explicado que se dedicó hasta los 40 años a cuestiones profesionales, a partir de los 41 hasta los 65 que cumplirá el año que viene se ha dedicado "a la cosa pública", donde su entrega y vocación le ha llevado a intentar trabajar por los demás y por la sociedad, "aunque cada uno lo haya entendido como haya querido".

"Eso lo dejaré de hacer en un momento determinado, porque creo que el resto de mis años puedo volver a hacer otras cosas en la vida que no es estar en primera línea política", como en los últimos más de veinte años, ha señalado.