El PSPV se niega a participar en un debate de Lo Rat Penat por la presencia de un condenado

El PSPV se niega a participar en un debate de Lo Rat Penat por la presencia de un condenado

El GAV organiza otra mesa redonda casi a la misma hora y critica a la decana de las entidades valencianistas

MARTA HORTELANO

El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Salvador Broseta comunicó el miércoles a Lo Rat Penat que no participará en la mesa redonda convocada para esta tarde por la entidad valencianista en la que se hablará de "La identidad valenciana". El dirigente socialista justificó su decisión en la presencia en el debate, en representación de las entidades culturales valencianistas, de un exmiembro del Grup d'Acció Valencianista (GAV) condenado por el asalto a un Casal Jaume I de Acció Cultural en 2003.

En el debate estaba prevista la presencia del concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, y presidente local del partido, Alfonso Novo, junto a Broseta y a tres representantes de entidades culturales valencianistas: Agustín Zacarés, Àlex Esteve y Ferran Chiva.

Broseta ya comunicó el martes por la tarde a Lo Rat Penat que no acudiría al debate si Esteve -el exmiembro del GAV condenado- participaba en la mesa redonda. Ayer, la entidad valencianista comunicó al concejal socialista que no introduciría cambios en la relación de asistentes al debate, por lo que Broseta ha optado por no acudir hoy a esta cita.

Paralelamente, el GAV ha anunciado otra mesa redonda, también para hoy y que comenzará sólo una hora después de la que tendrá lugar en Lo Rat Penat, bajo el título 'El valencianismo político' y en la que se anuncia la participación de representantes de Renovacio Politica (RePo), Unio, Accio Nacionalista Valenciana y Poble Democràtic. En un comunicado, el GAV ataca a Lo Rat Penat por llamarse valencianistas "y correr a hacerse una foto cada vez que el PP" se lo ordena.