Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí (d), y el presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler (i).
UDC cierra filas con Duran

UDC cierra filas con Duran

Muestran su respeto a la decisión que tome sobre si seguirá o no como secretario general de CiU, cuestión que resolverá junto al presidente de la formación, Artur Mas

efe

Sábado, 14 de junio 2014, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell Nacional de UDC ha cerrado hoy filas con el presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que ha explicado a los cuadros de su partido que mantiene aún abierta su "reflexión personal" acerca de si seguirá o no como secretario general de CiU. Así lo han explicado el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, y el presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, después de la reunión del órgano de la formación socialcristiana celebrada hoy, en la cual Unió también ha mostrado su compromiso con la consulta del 9 de noviembre.

Ambos dirigentes han explicado que se han escuchado voces que han pedido a Duran que continuara como secretario general de CiU, pero han insistido en que la posición general del Consell Nacional ha sido de "respeto" y "apoyo" a la decisión que pueda tomar Duran, para la cual no se ha fijado una fecha, y que se resolverá conjuntamente con el presidente de CiU, Artur Mas.

Pelegrí y Espadaler han precisado, a preguntas de los periodistas, que ningún conseller nacional le ha preguntado a Duran por los motivos que le han llevado a abrir este debate, y que él tampoco los ha expuesto. Así pues, el Consell Nacional de hoy no ha aportado apenas novedades, dado que Duran sigue sin desvelar esta incógnita y también si dejará la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso.

Reflexión conjunta con Mas

Preguntados por las razones que han llevado a Duran a abrir este debate, los dirigentes que han comparecido ante la prensa han insistido en que no están relacionados con la consulta soberanista del 9 de noviembre, pero han evitado ir más allá, escudándose en que se trata de una decisión "personal" de Duran. Aunque la intervención de Duran ante el Consell Nacional ha estado cerrada a la prensa, ayer el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, mediante la carta que semanalmente dirige a la militancia de UDC, dejó claro que nunca se ha planteado una ruptura de CiU y que sería un "error" concurrir por separado a unas elecciones catalanas, sean o no plebiscitarias.

Espadaler ha asegurado que Duran ha transmitido "con claridad meridiana" que no ha tomado una decisión sobre si dejará el cargo de número dos de la federación y que este debate sobrepasa el marco de UDC y debe ser producto de una "reflexión conjunta" con el presidente Artur Mas. Asimismo, el también conseller de Interior de la Generalitat ha asegurado que el Consell Nacional ha evidenciado su "firme, rotundo y unánime" compromiso con el derecho a decidir.

En esta línea, Pelegrí ha precisado que Duran Lleida ha remarcado en su discurso su "insobornable compromiso" con la consulta soberanista del 9 de noviembre, y ha añadido que "nadie puede dudar de su compromiso". "Es evidente que Duran nunca ha sido partidario de la radicalización ni tampoco de acelerar el proceso de la frustración", ha añadido Pelegrí.

Por otra parte, UDC ha hecho hoy un llamamiento a "fortalecer" el pacto nacional por el derecho a decidir y ha denunciado la actitud "autista" del Gobierno respecto a la consulta. Espadaler ha insistido en que UDC desea una "consulta legal", mientras que Pelegrí ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central no esté actuando para evitar un "choque de trenes". Precisamente ayer, Duran, en la misma línea, urgió al Estado a "mover ficha" antes de agosto para evitar el "choque de trenes" y que "todo reviente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios