Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Artur Mas.
Mas dice que los que piden un referéndum sobre la república «aún se lo tienen que ganar»

Mas dice que los que piden un referéndum sobre la república «aún se lo tienen que ganar»

El presidente de la Generalitat acusa al PP de "sembrar la semilla de la ruptura de España"

cristian reino

Miércoles, 11 de junio 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido esta mañana el derecho a decidir de los españoles sobre su modelo de Estado, aunque ha precisado que el pueblo español "aún se lo tiene que ganar", como a su juicio hizo Cataluña en las pasadas elecciones autonómicas. "Este derecho no cae del cielo", ha afirmado. Nadie se la jugado, desde desde su punto de vista, como hicieron los partidos catalanes para defender el derecho a una consulta.

Mas no ha querido entrar en el debate sobre si es mejor la república o la monarquía. A su entender, el debate está en la calidad democrática y en el respeto a las minorías. Además, ha apuntado que tras el 9 de noviembre puede que Cataluña tenga una mayoría a favor de la independencia y en ese caso ya no tendría sentido que los partidos catalanes opinen sobre cómo se organiza el Estado español.

Cuestionado en la sesión de control sobre cómo será su relación con el futuro Rey Felipe VI, Mas se ha limitado a decir que se basará en el "wait and see". "Veremos y esperaremos, ha dicho. Mas ha replicado a la presidenta del PPC que Cataluña se ha "pasado la vida dando actos de confianza al Estado a la espera de ser correspondida", pero ahora ha comprobado que no lo ha sido. "¿Por qué hemos de hacer un acto de confianza a ciegas a la vista de la experiencia?", ha cuestionado. Por ello, ha justificado la abstención de CiU a la ley de abdicación en el "respeto institucional" y en el deseo de "buena vecindad".

El presidente de la Generalitat ha vuelto a cargar contra el PP al que ha acusado de "sembrar la semilla de la ruptura de España", cuando promovió la recogida de firmas contra el Estatut y emprendió una campaña para tumbar la carta magna catalana con el único objetivo de hacer caer al Gobierno del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios