Hasta seis meses de arresto por un libro denuncia del Ejército

El teniente Luis Gonzalo Segura, expedientado por dos faltas graves por novelar la 'casta' de los mandos

MATEO BALÍNMadrid

Los 10.000 ejemplares vendidos en poco más de un mes, en los que novela las condiciones de la tropa en los cuarteles, desencantada con las "castas superiores", han sentado como un tiro a los mandos del Ejército de Tierra.

El autor del libro denuncia, el teniente Luis Gonzalo Segura, recibió la semana pasada un expediente por dos faltas graves firmado por el general José Manuel Roldán, responsable de la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica. La sanción podría suponer hasta seis meses de arresto en un centro disciplinario, previsiblemente el de Colmenar Viejo (Madrid).

Para el abogado del teniente hoy acaba el plazo de alegaciones, pero la parte defensora ya ha pedido una demora porque han recusado al general Roldán. Entiende que este mando no tiene potestad sancionadora. No obstante, el instructor del procedimiento quiere seguir adelante sin esperar a resolver la recusación del general. "La situación es muy grave porque supone un ataque directo a la democracia y la libertad de expresión. Encerrar a una persona por escribir un libro y por explicar los graves problemas que sufrimos en las Fuerzas Armadas no puede ocurrir en la Europa del siglo XXI", ha señalado el teniente Segura.

Pero la cosa no acaba ahí. En el expediente disciplinario se especifica que también ha sido remitido a la Fiscalía Militar, lo que podría dar lugar a la apertura de un procedimiento judicial y a la petición de una pena mucho más dura. Incluso a varios años de prisión.