Borrar
Pablo Iglesias.
IU, Podemos y CC OO piden un referéndum para que los españoles puedan decidir entre Monarquía y República

IU, Podemos y CC OO piden un referéndum para que los españoles puedan decidir entre Monarquía y República

Llaman a concentraciones en toda España a las 20 horas para apoyar la consulta y el fin de la Corona

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 2 de junio 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU, Podemos, CC OO, Compromís, Equo, Aralar, las Juventudes Socialistas, Geroa Bai o la CUP -entre otras formaciones y colectivos- minutos después de conocer la renuncia del Rey, han pedido un referéndum para que los españoles puedan decidir entre Monarquía y República. Compromís ha sido la primera de las formaciones en dar un paso al frente y ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que aboga por que se celebre un referéndum y por que el próximo jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos.

Las formaciones de Cayo Lara y Pablo Iglesias, además, están convocando a través de las redes sociales a concentraciones en todas las ciudades de España a las 20 horas de hoy en apoyo a la República y reclamando esa consulta popular. Bajo etiquetas como "III República", "A por la tercera" o "Referendum YA" las dos formaciones políticas y centenares de ciudadanos están llamando a manifestarse, entre otros lugares, en la Puerta del Sol de Madrid o en la Plaza de Catalunya, en Barcelona. Por ahora, ninguna concentración ha sido comunicada a las respectivas delegaciones de Gobierno, aunque podría hacerse por procedimiento de urgencia.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reivindicado un referéndum para que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", o lo que a su juicio es "Monarquía o Democracia" "Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable", ha asegurado. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos. El líder de IU ha anunciado que mañana por la mañana se va a reunir la Comisión Ejecutiva Federal "con carácter de urgencia" para ver "la hoja de ruta" a seguir. También el eurodiputado de IU Willy Meyer ha pedido la consulta para elegir el modelo de estado al entender que, tras la renuncia del Rey, "lo más democrático sería que los españoles decidan si prefieren como jefe de Estado al príncipe Felipe o un presidente de una república.

"En una situación como esta, después de las elecciones europeas en las que el bipartidismo ha salido muy tocado, corresponde un referéndum vinculante para que los pueblos de España decidan la forma del modelo de Estado entre Monarquía y República", ha insistido el cabeza de lista de IU en Europa."No queremos una monarquía impuesta por un dictador. A por la Tercera República!", ha sido el Twitter de la también eurodiputada de IU Marina Albiol, con la etiqueta "Felipe no serás Rey".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha defendido que "no es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular". "Acaba de finalizar la transición de 1978. El nuevo tiempo político exige un auténtico proceso constituyente con participación popular", ha indicado.

También en Twitter, Podemos ha hecho pública su reacción a la renuncia de don Juan Carlos. "Se confirma la abdicación del Rey. El régimen se descompone a marchas forzadas. La crisis institucional avanza". "Debe convocarse un referéndum. No somos súbditos sino ciudadanos. Es la hora de que la gente tenga la palabra", ha sido otro de los mensajes de la formación que lidera Pablo Iglesias. "Si Felipe quiere ser Jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática, si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", ha insistido Podemos.

Su líder, Iglesias, ha defendido que "la democracia implica que la gente pueda votar", por lo que si el Gobierno entiende que Felipe de Borbón tiene la confianza de los ciudadanos, debe convocar un referéndum. Iglesias ha invitado al PSOE a "ser valiente" ya no respaldar la ley orgánica necesaria para formalizar la abdicación y permita que "el pueblo" se pronuncie.

"Agotamiento"

Comisiones Obreras, a través de un comunicado de su Comisión Ejecutiva, ha reconocido hoy la figura del Rey Juan Carlos en la consolidación del sistema democrático, pero ha reclamado una reforma "profunda" de la Constitución y del modelo de Estado, que, a su juicio, debería ser sometida a la opinión de los ciudadanos a través de referéndum. Según CCOO, la Monarquía "conoce evidentes signos de agotamiento que no pueden despacharse con la renuncia al trono del rey y el blindaje del aspirante a la Corona, el príncipe Felipe de Borbón".

Equo igualmente ha utilizado Twitter para pedir una "República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado" y está difundiendo sus mensajes con la etiqueta "Quiero una República". En su opinión, "la renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente" y que la ciudadanía decida el modelo de Estado".

Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, y Juventudes Socialistas (JSE) han pedido un "referéndum ya" para que "se consulte al pueblo" tras la abdicación del Rey Juan Carlos. En un comentario publicado en las redes sociales, la corriente de opinión proclama un "viva la República" y pide un referéndum, antes de que se conozca la declaración institucional que tiene previsto hacer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la decisión del monarca.

El portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabeleta, ha manifestado hoy que tras la abdicación del Rey "el paso democrático único" sería dar la "voz al pueblo con respecto a la forma del Estado, dentro del ámbito del derecho a decidir".

Compromis, por su parte, ha presentado una proposición una proposición no de ley en el registro del Congreso reclamando ese referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios