Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Fabra confirma a Catalá como portavoz del Consell y elude ratificar a Castellano

Fabra confirma a Catalá como portavoz del Consell y elude ratificar a Castellano

El president de la Generalitat anuncia cambios en la cúpula del partido aunque no los comunicará hasta la próxima semana

LAS PROVINCIAS

Jueves, 29 de mayo 2014, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María José Catalá es ya oficialmente la nueva portavoz del Gobierno Valenciano. Lo acaba de anunciar el president, Alberto Fabra, en su comparecencia pública programada para las 17 horas. La actual consellera de Educación, Cultura y Deporte sustituye así en el cargo al también vicepresidente del Consell y responsable del área de Agricultura, José Císcar, que pidió personalmente a Fabra dejar la portavocía para centrarse en la presidencia del partido en la provincia de Alicante.

Respecto a los cambios en el seno del partido, Fabra ha aclarado que no adelantará nada "hasta que hable con todos los representantes y presidentes provinciales, que ahora falta alguno. La semana que viene nos reuniremos y les comunicaré las decisiones y cuestiones para mejorar la vida interna del partido".

Preguntado sobre si Serafín Castellano mantendrá su cargo de secretario general del PPCV hasta las elecciones de 2015, el president ha eludido confirmarlo a la espera de reunirse con la cúpula del partido. Tampoco ha aclarado si será el actual conseller de Gobernación el que releve a Paula Sánchez de León al frente de la Delegación del Gobierno. Fabra ha señalado que es el Consejo de Ministros el que debe pronunciarse al respecto. Al parecer, Madrid tiene ciertas reservas respecto a la idoneidad del conseller de Gobernación para asumir ese puesto.

"He hablado con Génova todos los días de esta semana para analizar los resultados de estas elecciones, que no me satisfacen. Y estamos buscando las claves, dónde han ido muchos de nuestros votantes", ha añadido.

La renovación, tal y como había anunciado esta mañana, no es en profundidad y por el momento se mantienen las ocho consellerias. El president ha manifestado que está satisfecho con la labor de todos sus consellers y que por eso no ha introducido más cambios en su ejecutivo.

17 meses sin cambios

Fabra llegó a la Presidencia de la Generalitat en julio de 2011, tras la dimisión de Francisco Camps por su procesamiento en la denominada causa de los trajes del caso Gürtel, y mantuvo el Consell heredado hasta diciembre de ese mismo año, cuando la hasta entonces vicepresidenta, Paula Sánchez de León, fue nombrada delegada del Gobierno.

La salida del Consell de la que fuera "número dos" de Camps sirvió a Fabra para ascender a Císcar desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo hasta la vicepresidencia, cargo al que se unió la portavocía del Consell, que hasta entonces desempeñaba Dolores Johnson, uno de los "fichajes estrella" de su antecesor.

Fabra colocó así a un hombre de su estrecha confianza en el puesto más relevante de su Ejecutivo, y designó a la hasta entonces alcaldesa de Torrent, María José Catalá, como consellera de Educación. Solo veinte días después, el 20 de enero de 2012, a este cambio en dos consellerias se unió un tercero, motivado por la marcha del hasta entonces conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, para presidir ADIF, quien fue sustituido por Máximo Buch.

Habría que esperar a finales de ese año para que Fabra acometiera un nuevo cambio, en esta ocasión en profundidad, en la composición del Ejecutivo valenciano. Así, la dimisión el 30 de noviembre de 2012 de José Manuel Vela como conseller de Hacienda y Administración Pública después de que el Tribunal Superior de Justicia abriera una investigación para determinar si filtró un documento del caso Cooperación al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en el caso, dio pie a una crisis del Consell.

En el puente de diciembre de 2012, Fabra incorporó a Juan Carlos Moragues como conseller de Hacienda; a Manuel Llombart como titular de Sanidad y a Asunción Sánchez Zaplana al frente de Bienestar Social, en un Ejecutivo del que salieron Luis Rosado, Dolores Johnson, Jorge Cabré y Maritina Hernández.

Además, en esa remodelación, en la que el Consell pasó de contar con diez Consellerias a nueve, reforzó el papel vicepresidente y portavoz, José Císcar, quien asumió Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; y de Máximo Buch, que unió a las competencias de Economía e Industria las de Empleo y Turismo.

También se reforzó a María José Catalá, que al área de Educación sumó Cultura y Deporte, aunque perdió Empleo; y a Serafín Castellano, quien a Gobernación unió Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios