Patxi López abandona la secretaría general del PSE

El secretario general del PSE-EE Patxi López. /
El secretario general del PSE-EE Patxi López.

Renuncia a liderar a los socialistas vascos tras los malos resultados electorales del pasado domingo

AGENCIAS BILBAO

El secretario general del PSE, Patxi López, ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario de los socialistas vascos en septiembre para elegir una nueva dirección, en el que no se presentará a la reelección porque "son necesarias nuevas" personas, ha anunciado.

López ha dado hoy una rueda de prensa para explicar la situación del partido tras la ejecutiva nacional de ayer que decidió convocar un congreso extraordinario del PSOE el 19 y 20 de julio y anunció la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que siguió una ejecutiva vasca por la tarde.

Preguntado directamente si aspiraba a ser secretario general del PSOE, PatxiLópez ha dicho reiteradamente que el nombre "no está escrito", aunque ha matizado que él no tiene ambiciones personales y estará "para ayudar al partido donde se crea que sea necesario".

También ha señalado que quiere primarias abiertas en el PSOE "y se van a hacer", aunque defiende la solución adoptada de celebrar primero un congreso extraordinario: "Creo que antes necesitamos fortalecer el partido, es una cuestión de ordenar los tiempos, sin un partido fuerte no hay candidato que valga".