Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Josu Bergara, alcalde de Sestao.
El PNV «desautoriza» las palabras racistas del alcalde de Sestao

El PNV «desautoriza» las palabras racistas del alcalde de Sestao

La ejecutiva vizcaína da por buenas las explicaciones de Josu Bergara, pero destaca que sus afirmaciones "son contrarias a los valores y a la ideología" del partido

Redacción

Viernes, 23 de mayo 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del PNV de Bizkaia ha descalificado las palabras racistas del alcalde de Sestao, Josu Bergara, que han generado un incendio político apenas unas horas antes de las elecciones europeas del domingo, y se ha distanciado de sus exabruptos, que considera contrarios a los principios ideológicos del partido. La ejecutiva que dirige Itxaso Atutxa ha censurado con duros términos el pronunciamiento del regidor jeltzale, aunque ha dado por buenas sus excusas y aceptado sus disculpas después de que EL CORREO desvelara el jueves la denuncia presentada contra él por SOS Racismo y las grabaciones en las que calificaba de "mierda" a inmigrantes residentes en su municipio.

El Bizkai buru batzar ha difundido un comunicado público en el que "desautoriza por inadecuadas e inapropiadas" las manifestaciones del alcalde de Sestao. Sus afirmaciones, sobre las que hasta ahora habían pasado de puntillas algunos responsables del partido, "son contrarias a la ideología y los valores de pluralidad y de apertura que defiende nuestro partido", señala.

En una reunión con representantes de inmobiliarias de Sestao, Bergara proclamó en alusión a los inmigrantes: "¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro". El dirigente del PNV fue grabado por uno de los asistentes al encuentro con el objetivo de demostrar que el Consistorio se está negando desde hace meses a empadronar a extranjeros y gitanos en el municipio vizcaíno. El alcalde admitió en ese encuentro que, en efecto, está frenando esos trámites y se jacta de que incumple la ley "todos los días". "Gitanos buenos hay muy pocos", llega a decir en otro momento.

Bergara ha pedido disculpas y ha atribuido sus palabras a un "calentón". Además, ha puntualizado que al hablar de "mierda" se refería no a los inmigrantes en general, sino a los que ejercen la delincuencia, y ha descartado presentar su dimisión tras la polémica suscitada, que ha puesto a su partido en una situación incómoda en vísperas de las elecciones europeas. El PNV de Bizkaia ha asumido esas explicaciones y ha expresado su "convicción" de que sus manifestaciones "tenían como únicas destinatarias a las personas incívicas que vienen a Sestao a delinquir y a quebrar el clima de paz y armonía que demanda la ciudadanía y trata de impulsar el Gobierno municipal", subraya.

"La delincuencia no tiene ni raza ni color. Y en Sestao hay un grave problema de delincuencia, que afecta a la convivencia pacífica y libre de gran parte de su ciudadanía", finaliza el escrito. "Es nuestra obligación construir un Sestao pacífico y seguro. Un buen lugar donde todos aquellos que lo deseen puedan vivir honradamente".

PP y PSOE piden su dimisión

La polémica por las declaraciones de Bergara se han metido también de lleno en la campaña electoral. Todos los partidos han criticado las declaraciones racistas e incluso han pedido su dimición al frente del consistorio de Sestao, además de una rectificación al PNV.

La petición de dimisión por parte del PP ha llegado en palabras de Esteban González Pons, el número dos de la lista de los 'populares' a las elecciones europeas. Pons no sólo ha pedido su dimisión, sino que ha avisado al PNV, que ya le ha confirmado para repetir en la alcadía de municipio vizcaíno para las elecciones municipales, que "esta vía para ganar elecciones es muy, muy, muy peligrosa".

Pons ha explicado que en Sestao hay mucha gente en el paro, mucha desestructuración social e inmigrantes, algo que considera "un caldo de cultivo adecuado" para que se produzca "un incendio" si alguien "enciende la chispa del racismo o de la xenofobia", ha dicho en declaraciones a RNE.

A su juicio, las frases del alcalde de Sestao no sólo son "ofensivas", sino también "temerarias" porque "pone en riesgo la convivencia". "Creo que es imposible que nadie pueda continuar en esas condiciones en política", ha advertido el dirigente 'popular'.

Tras la intervención del alcalde, se sucedieron las peticiones de dimisión. Desde el PSE el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó en un mitin que "la verdadera mierda es el racismo y la xenofobia", y exigió al PNV que pida la dimisión de Bergara.

Reunión con inmigrantes

Josu Bergara se ha reunido esta mañana con colectivo de inmigrantes, colombianos, marfileños y gitanos, para ofrecerles de primera mano sus disculpas, y para insistir en que las grabaciones están "editadas y manipuladas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios