Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Castedo, Rus y Costa.
El PP se queda con cuatro imputados

El PP se queda con cuatro imputados

La renuncia a su escaño de cuatro diputados autonómicos en dos meses ha reducido a cuatro los que todavía ocupan un puesto en Les Corts

PPLL

Jueves, 1 de mayo 2014, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renuncia al acta de parlamentarios autonómicos durante los últimos dos meses por parte de cuatro diputados del PP imputados en causas judiciales han reducido a cuatro los imputados que ocupan un escaño en la bancada del grupo popular de Les Corts Valencianes.

La última en anunciar su renuncia ha sido hoy la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo , imputada desde octubre de 2012 en la pieza del Caso Brugal relacionada con las irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, en la que ya no quedan aforados, con lo que la causa podría pasar del TSJCV a los juzgados alicantinos.

El grupo popular, formado al inicio de esta legislatura por 55 parlamentarios -se quedó con uno menos al pasar Rafael Blasco el grupo de los no adscritos hace unos meses-, ha llegado a tener esta legislatura en su bancada diez diputados imputados en causas judiciales.

En los últimos dos meses, han renunciado al acta en Les Corts Angélica Such y Milagrosa Martínez, ambas imputadas en el caso Gürtel, y Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo , imputados en una de las piezas del caso Brugal, si bien Alperi está también procesado por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio.

En estos momentos, quedan en el grupo popular cuatro imputados por la supuesta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en el caso Gürtel, que son Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García.

El primer imputado en abandonar el escaño fue el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, quien renunció el 4 de diciembre de 2012 tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004.

El 25 de junio de 2013, el exconseller y diputado popular Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación, anunció su pase a la condición de no adscrito, después de que el Comité de Derechos y Garantías del PPCV le suspendiera cautelarmente de militancia y le inhabilitara para representar al partido, lo que dejó al PP en 54 diputados.

Además, horas antes de conocerse su imputación en el caso Gürtel por contrataciones de la Conselleria de Bienestar Social con Orange Market en 2006 y 2007, el 22 de julio de 2013 dejó el acta de diputada popular la exconsellera Alicia de Miguel.

El pasado 27 de febrero, la exconsellera de Turismo Angélica Such, procesada en la pieza del caso Gürtel referida a las contrataciones públicas para el pabellón de Fitur, renunció al escaño, el mismo día en que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó que los políticos inmersos en procesos judiciales vinculados a corrupción deben quedar fuera de la vida política.

Le siguió el 21 de marzo la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, procesada en la misma pieza, cuyo juicio oral iba a comenzar en el TSJCV el 31 de marzo y que finalmente pasará a la Audiencia de Valencia al no quedar aforados entre los trece procesados.

El 9 de abril abandonó Les Corts el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, imputado en una de las piezas del caso Brugal sobre el PGOU de Alicante, alegando que motivos de salud le impedían cumplir con sus obligaciones de trabajo.

Relacionada con esta misma pieza judicial está la anunciada renuncia de Sonia Castedo como parlamentaria autonómica, una decisión que formalizará mañana en el registro de Les Corts.

El grupo popular ha experimentado diecisiete cambios en sus escaños desde el comienzo de esta legislatura, en junio de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios