Borrar
Fabra, en el centro, ayer junto a Castellano y Bellver, en barca por la Albufera.
Fabra trata de zanjar la polémica y abre la puerta al mitin de la plaza de toros

Fabra trata de zanjar la polémica y abre la puerta al mitin de la plaza de toros

El presidente del PPCV afirma que si el acto es compatible con el diseño de la campaña electoral «por supuesto que lo haremos»

Francisco Ricós

Martes, 29 de abril 2014, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PPCV todavía mantiene abierto el diseño de la campaña electoral de las próximas elecciones europeas y esto da pie a modificar e incluso introducir actos, como la celebración de un gran mitin en la plaza de toros de Valencia que se convierta, como en comicios anteriores, en el referente de los populares en toda España. Esto es lo que quieren desde la dirección nacional del partido y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que considera «emblemático» para el partido el coso de la calle Xàtiva. También el líder del PP de Alicante y vicepresidente del Consell, José Císcar, se mostró a favor. Por contra, dirigentes de la cúpula regional prácticamente lo tenían descartado.

El presidente de los populares valencianos, Alberto Fabra, trató ayer de zanjar la polémica y en una visita a El Palmar, donde participó en una jornada europea sobre el medio ambiente, con paseo en barca por las calmadas aguas de la Albufera, dejó la puerta abierta a la celebración de ese mitin, a falta de 10 días de que se inicie de manera oficial la campaña electoral para el Parlamento Europeo.

El presidente Fabra, de primeras, no descartó la celebración de ese mitin, en el que intervendrían el presidente del Gobierno, el candidato del PP, Miguel Arias Cañete y el segundo de la lista de las europeas, Esteban González Pons, además de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el propio Fabra, que va a vivir con gran intensidad la campaña electoral con unos cuatro actos diarios en otras tantas localidades.

El líder regional de los populares es consciente de que la dirección nacional de su partido sopesa celebrar actos electorales en plazas de toros como las de Madrid, Murcia y Albacete.

«Nosotros, si hay posibilidades, y ese es el diseño que se quiere dar a la campaña, por supuesto que lo haremos», admitió el presidente del Gobierno valenciano. Fabra dijo que el director de campaña de la regional, Font de Mora, «y los equipos del partido, también a nivel nacional, decidirán» respecto al diseño definitivo de la campaña.

El jefe del Consell señaló que se está buscando la movilización de los afiliados y los cargos públicos «con microactos» con el fin de mantener un contacto más directo «con empresarios, agrupaciones y colectivos» y buscar «sintonía entre los políticos y la sociedad». Unos actos con unos pocos asistentes -como el de ayer en el Palmar- en los que se trata de hacerles ver «que defendemos los intereses de la Comunitat por encima de todo».

Alberto Fabra indicó que «dentro de este equilibrio entre el perfil que se quiere dar a los actos y la necesidad, en coordinación con la nacional, de realizar actos importantes, veremos la posibilidad y la oportunidad de hacerlos».

«Si se hace el mitin se llena»

La titular de la plaza es la Diputación de Valencia. Su presidente, Alfonso Rus, que también lo es del PP en la provincia de Valencia, aseguró ayer que «si se hace el mitin en la plaza de toros se llenará».

Rus es consciente de que buena parte de la responsabilidad de que ese acto sea un éxito de asistencia se le achacará a la organización provincial del partido.

Otra cuestión será quién se encarga de pagar la fiesta. Las fuentes consultadas aseguraron que organizar ese acto puede tener un coste cercano a 100.000 euros, especialmente por el gastos que supone el desplazamiento de unas 12.000 a 15.000 personas, al margen de las sillas que se colocan sobre la arena, el escenario y el equipo de sonido. Las mismas fuentes señalaron que esto se le ha hecho ver a la dirección nacional del PP y se le ha instado a que se haga cargo del gasto.

El coste es una de las razones por el que la cúpula popular valenciana es reacia a este acto. Además, si no se llena se resaltará la falta de movilización pero si no se realiza se hablará del temor del PP a pinchar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios