Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El TSJ cita a Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, como testigo en una pieza del 'caso Gürtel'

El TSJ cita a Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, como testigo en una pieza del 'caso Gürtel'

La alcaldesa de Elche aparecía como persona de contacto de Orange Market para las campañas de 2007 y 2008

GASPAR MACIÀ

Viernes, 25 de abril 2014, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa y presidenta del PP de Elche, Mercedes Alonso García, figura entre los cargos populares que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha citado para declarar como testigos en varias piezas de las ramificaciones del 'caso Gürtel' en tierras valencianas. En principio, según las fuentes consultadas, su comparecencia está relacionada con la aparición de su nombre como contacto en Elche en la documentación de Orange Market, encargada de organizar los actos electorales del PP durante la campaña de 2007.

Inicialmente la declaración de Alonso estaba prevista para el próximo día 30 junto a otros cargos del PP en la región, aunque finalmente se ha aplazado al coincidir con el Pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Elche (el lunes, día habitual de celebración, es festivo local y el martes la alcaldesa estará en una reunión de la FEMP). Según informó ayer el TSJ, tendrá un nuevo señalamiento, aún no acordado.

LAS CLAVES

  • Campaña. En 2009 trasciende que en papeles incautados a Orange Market figura el nombre de Mercedes Alonso como contacto en Elche para actos electorales.

  • Rechazo. Alonso negó relaciones con la trama y aseguró que el PP no existía en Elche -era una gestora- y que los actos se organizaban desde Valencia y Alicante.

  • Citación. La alcaldesa ilicitana deberá declarar sobre el tema en el TSJ en una fecha próxima, tras aplazarle el tribunal la cita del 30.

El tribunal que investiga la rama valenciana de Gürtel ha citado como testigos a las personas señaladas por la dirección popular como organizadores, coordinadores o responsables en diversos actos organizados para el PP por Orange Market en la Comunitat en las campañas electorales de 2007 (municipales y autonómicas) y 2008 (generales).

A raíz de las investigaciones practicadas por la Unidad de Delincuencia de Económica y Financiera (UDEF), el nombre y el teléfono de Mercedes Alonso -en aquella época concejal en la oposición y presidenta de la gestora local del PP- aparecía en algunos documentos como persona de contacto de la empresa que dirigía Álvaro Pérez, 'el Bigotes'.

Tras publicarse esta información, en 2009, el entonces portavoz del gobierno municipal, el socialista Alejandro Pérez, calificó de «máxima gravedad» que Alonso apareciese en el informe policial como la persona de contacto con esta empresa, «donde aparece una cantidad de 42.131 euros en las cuentas de la misma por un posible acto de campaña de las elecciones municipales».

Según Pérez, Orange Market organizó en Elche al menos cuatro actos: «uno en IFA, facturado por un montante de 153.076 euros en contabilidad A y 86.319 en B; otro sobre sanidad por 19.151 euros; uno más el 19 de abril de 2008 por 48.570 euros y por último el citado acto de presunta campaña municipal por 42.131 euros».

Sin responsabilidad

Mercedes Alonso, que ayer no quiso realizar ninguna declaración sobre la citación, reiteró tras las acusaciones de Pérez que «ni he encargado, ni he contratado, ni he pagado nada a la empresa Orange Market». Añadió: «No me preocupa nada y estoy muy tranquila. Aquí no existía Partido Popular por entonces, yo era simplemente la candidata y los actos que organizamos los encargamos nosotros. No tengo nada que ver, estoy totalmente tranquila y no temo nada».

Fuentes cercanas a Mercedes Alonso indicaron ayer que lo más probable es que la citación tenga relación con la aparición del nombre de la actual alcaldesa en los documentos de Orange Market como persona de contacto en Elche y no como alguien con una participación directa en los hechos investigados, motivo por el que se la citaba como testigo y no como imputada.

Otras fuentes cercanas al procedimiento apuntaron que estas declaraciones son «flecos menores» de las varias piezas del caso Gürtel y de la supuesta financiación ilegal del PP en la Comunitat. En ese sentido, apuntaron que no se esperan declaraciones trascendentes que aporten nuevos detalles a la investigación más allá de lo que ya se sabe.

Ahora Mercedes Alonso deberá esperar una nueva citación por parte del TSJ para comparecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios