Borrar
Mercedes Alonso con el ministro Soria.
El juez retrasa la declaración de Mercedes Alonso por Gürtel

El juez retrasa la declaración de Mercedes Alonso por Gürtel

La citación de Alonso «está suspendida porque coincide con un pleno» del ayuntamiento ilicitano

EP

Jueves, 24 de abril 2014, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana aseguró ayer que el juez José Francisco Ceres, instructor de las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel que se investiga en Valencia en relación con las campañas electorales de 2007 y 2008, ha atendido la solicitud de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y pospondrá su comparecencia que estaba prevista para el próximo 30 de abril.

La citación de Alonso «está suspendida porque coincide con un pleno» del ayuntamiento ilicitano, según señalaron ayer fuentes del TSJ de la Comunitat Valenciana, que indicaron que la presencia de la alcaldesa se formalizará a través de «un nuevo señalamiento. Aún no acordado».

El PSOE desveló hace ya cinco años que varios actos que el PP de Elche contrató a las empresas de Orange Market entre 2007 y 2008, y esgrimió fotos de Alonso junto a Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Una vez Alonso ganó las elecciones, desde la oposición, los socialistas han señalados que los informes policiales (de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) señalan que la alcaldesa pudo recibir cerca de 40.000 euros por parte de la trama de empresas englobadas en Gürtel con el fin de que celebrase su proclamación como cabeza de lista para los comicios municipales que se celebraron en 2007, un acto al que asistió tanto Mariano Rajoy como el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Igualmente, se asegura que el nombre de Alonso aparece en algunos documentos de la empresa Orange Market.

El portavoz de la ejecutiva socialista de Elche, Joaquín Martínez, señaló en 2013 que «nos encontramos con la vergonzosa realidad de que Mercedes Alonso, recibió más de 42.000 euros de la trama Gürtel. Más de 200.000 euros de la trama corrupta llegaron a Elche para actos en los que intervenía la que hoy es Alcaldesa de Elche». Martínez aseguró que «todos sabemos, a estas alturas, que los fondos de Orange Market proceden de dinero de todos los contribuyentes. Eso es pagar la campaña electoral con fondos públicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios