Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Fabra afirma el tripartito pierde apoyos

Fabra afirma el tripartito pierde apoyos

El presidente asegura que no «culpabiliza» a nadie con su línea roja contra la corrupción, pero entiende que debe ser «ejemplarizante»

J. C. F. / E

Martes, 22 de abril 2014, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos datos apuntan a una «reducción de esa apuesta de posible tripartito» en la Comunitat y a un «afianzamiento de las tesis del PP». Alberto Fabra le dio la vuelta ayer a los sondeos que se han publicado en los últimos meses y que anticipan una severa caída en la intención de voto de los populares en la Comunitat. El presidente de este partido, y también de la Generalitat, aseguró ayer disponer de información que apunta en el sentido contrario: a que es el PP de la Comunitat el que se recupera y que el tripartito comienza a perder fuelle.

Fabra no detalló mucho más sus impresiones. Sí que dijo que se trataba de una «tendencia», y que llegaba después de una fase en la que su Gobierno había tenido que «tomar decisiones muy difíciles» y «rectificar cuestiones» de tiempos anteriores.

El presidente de la Generalitat se expresó en estos términos durante una entrevista en Antena 3. Respecto a las razones de su optimismo, Fabra señaló que confía en los indicadores económicos que comienzan a despuntar y también en las decisiones de su Ejecutivo -también en lo relativo a la lucha contra la corrupción- que están demostrando «firmeza y determinación», y que a su juicio es lo necesario en momentos de dificultad.

Las palabras del presidente valenciano parecen dirigidas a reforzar el estado de ánimo de un partido, el PPCV, sumido en un aparente estado de depresión colectiva durante toda la legislatura. La dureza de las medidas económicas aplicadas -en forma de recortes- para tratar de cumplir el déficit, el permanente goteo de causas judiciales que afectan a cargos del partido, y los continuos encontronazos entre los barones del partido (el del propio Fabra con el presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus, es el más llamativo, pero la falta de complicidad con la alcaldesa de Valencia Rita Barberá tampoco pasa inadvertida) no han ayudado, precisamente, a mantener engrasado un partido que va camino de los veinte años gobernando de manera ininterrumpida las principales instituciones públicas valencianas.

Para los populares valencianos, movilizar a su electorado es la clave para las próximas elecciones europeas -unos comicios de los que Madrid ya ha advertido que pueden ser determinantes para el futuro del partido en la Comunitat-. En pleno debate sobre la celebración o no del acto central de campaña en la plaza de toros, con un PPCV que ha ya expresados sus reparos precisamente por el temor al pinchazo, Génova apuesta por un buen resultado en el que ha sido su tradicional granero de votos. Sólo en la Comunitat, la dirección nacional ya se juega prácticamente un millón de votos.

A Fabra se le preguntó también por su creciente presencia en medios de comunicación nacionales -en los últimos meses ha concedido entrevistas a al menos cinco cadenas de televisión-. El presidente valenciano justificó su presencia creciente en el hecho de que quiere combatir la imagen «muy distorsionada» que algunos tienen de su comunidad y demostrar que los valencianos son un pueblo «emprendedor, dinámico y comprometido».

La presencia en medios nacionales también responde a una cuidada estrategia diseñada en el Palau de la Generalitat y con la que se pretende reforzar la visibilidad del líder del PP valenciano en la política nacional. Una apuesta con la que el entorno del jefe del Consell trata de defenderse de las críticas recibidas a lo largo de toda la legislatura, y en las que se le ha reprochado su escaso nivel de influencia sobre la dirección nacional de su partido.

Imputados

Respecto a las investigaciones judiciales por supuestos casos de corrupción que afectan a cargos del PP valenciano, el presidente valenciano ha asegurado que él «no culpabiliza a nadie, porque la presunción de inocencia es un derecho» pero ha añadido que en estos momentos «hay que ser ejemplarizantes más que nunca» por lo que, «al menos», no deben estar «en la primera línea» política.

Preguntado por la gestión de la herencia recibida, en relación a causas como la de Gürtel, Fabra explicó que lo afronta «con mucha determinación y haciendo ver que esas cuestiones no se pueden repetir en la Comunitat, porque no se puede asociar esta autonomía sólo a eso, que es lo que ha sucedido en los últimos años».

Por eso, recordó que ha adoptado medidas para que «personas que estén en procesos judiciales no puedan tener responsabilidades ni de gobierno, ni de partido ni de dirección de grupo o el anuncio de que los imputados no estén en listas electorales». También, apuntó, «colaborando con la justicia, haciendo ver que aquí no hay nada que esconder». Cuando se le planteó la posibilidad de que esté «dando por hecho cosas» que, o están pendientes de sentencia o de las que se ha exonerado a los políticos -en referencia al expresidente Francisco Camps, absuelto en el juicio del 'caso de los trajes'- lo negó y comentó que lo que ocurre es «hay mucho procesos en la Comunitat en este sentido»: «Y no podemos dejar que la percepción de la gente sea esa; yo no culpabilizo a nadie, porque la presunción de inocencia es un derecho de todos pero en estos momentos más que nunca debemos ser ejemplarizantes», remachó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios