164.789 valencianos podrán ir a las urnas por primera vez

EFE

valencia. Los preparativos para las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril, justo dentro de cincuenta días, y que se celebrarán de manera conjunta con las elecciones generales, están ya en marcha, una vez que el calendario electoral ha empezado a correr con la publicación del decreto de convocatoria. Esta semana se ha abierto el plazo para solicitar el voto por correo, una opción por la que optaron hace cuatro años 56.484 valencianos residentes en la Comunitat Valenciana aunque esta vez podría aumentar al coincidir el día de elecciones con un puente festivo en muchos municipios, y que finalizará el 18 de abril.

También se ha dictado la orden que determina el color de los sobres y las papeletas de las elecciones autonómicas (rosa pantone), para diferenciarse de las papeletas al Congreso y al Senado que ese mismo día habrá en los 2.226 colegios electorales de la Comunitat.

Asimismo, ha comenzado el plazo para comunicar a la Junta Electoral la constitución de coaliciones, que finalizará el 15 de marzo, mientras que la siguiente cita destacada del calendario electoral es del 20 al 25 de marzo, cuando hay que presentar las candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales, que serán proclamadas el 1 de abril. Un total de 3.657.109 valencianos están llamados a votar en las décimas elecciones autonómicas de la democracia (1.903.216 residentes en la Comunitat y 61.280 en el extranjero), lo que sitúa a la Comunitat como la cuarta autonomía española con más electores, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. Del total de electores, 164.789 podrá ejercer su derecho el voto por primera vez, al haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios, mientras que la principal franja de edad se sitúa entre los 40 y 44 años (el 10'18 %).