'X-Men: Fénix Oscura'

'X-Men:  Fénix Oscura'

Hoy llega a los cines españoles la última película de la saga mutanteEN

B. P./ GPSVALENCIA.

El primer gran estreno cinematográfico de este mes de junio es la nueva entrega de la saga de X-Men con un reparto de lujo en el que repiten algunos conocidos de la franquicia. La cartelera incluye además el thriller 'El sótano de Ma' y la comedia española 'Antes de la quema'.

'X-Men: Fénix Oscura' es la historia de uno de los personajes más queridos de los X-Men, Jean Grey, y su evolución hasta convertirse en la icónica Fénix Oscura. Esta película, dirigida por Simon Kingber, supone la culminación de 20 años de películas de X-Men y la familia de mutantes. La cinta esta protagonizada por Sophie Turner como Jean Grey/Fénix Oscura, que estará acompañada en el reparto por Nicholas Hoult, Tye Sheridan , Kodi Smit-McPhee, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender y Jessica Chastain, entre otros.

En esta nueva entrega la acción se desarrolla en 1992 cuando los superhéroes deben rescatar a unos astronautas en una situación de peligro, una misión en la que Jean Grey tiene un papel imprescindible que modifica por completo el comportamiento de los X-Men.

Para el productor del filme, Hutch Parker -que se unió a la saga en 2013-, dedicar una cinta al personaje de Jean Grey era «necesario para materializar muchos de los rasgos de su personalidad e ideas que ya se dejaron entrever en anteriores películas de la serie fílmica», como en «X-Men: La decisión final» (2006).

En este sentido, 'X-Men: Fénix Oscura' centra la narrativa en la historia de una mujer en crisis que se convierte en una amenaza para ella misma y para su propia familia, explicó el productor, quien además adelantó que este hecho lleva a los mutantes a dividirse en el filme.

Pero más allá de explorar la dualidad del temperamento de esta mutante de nivel 5, la cinta aborda otro tipo de cuestiones que, tanto a Parker como a la nueva generación de actores que interpretan a los X-Men, les parecen también interesantes.

«Me encanta que se cuestione a Charles Xavier, a su liderazgo y a su rol paternal y se le obligue a asumir responsabilidad por las decisiones que tomó en su día y que hoy afectan, en este caso, a Jean Grey», señaló Parker.

«Cuando estaba leyendo el guion, me emocioné mucho al pensar en la interpretación que haría James del Profesor X, un tipo al que siempre hemos visto como el verdadero líder que tenía todas las respuestas. En este proyecto, su ego le supera y eso causa muchos problemas», indicó por su parte Tye Sheridan.

Ambos aluden al momento de la saga en el que, gracias a sus habilidades telepáticas, el Profesor X oculta la parte más oscura de la personalidad de Jean -el Fénix-, la misma que en esta ocasión regresa con más fuerza que nunca para encontrar las piezas perdidas de su ser.

Para aportar realismo a su búsqueda interior, Turner, conocida por interpretar a Sansa Stark en 'Juego de Tronos', investigó acerca de varias enfermedades mentales como la esquizofrenia, en la que encontró una metáfora muy poderosa para el dilema de Jean Grey.

«La interpretación de Sophie es remarcable, porque era un gran desafío hacer este papel y ella trabajó muy duro para construir su personaje desde el principio. Estoy orgulloso con todo lo que ha hecho», resaltó Parker al respecto. 'X-Men: Fénix Oscura' es la primera de la saga distribuida por Walt Disney Pictures después de que la factoría del ratón cerrara la compra de Fox junto a todas sus licencias.

Parker está convencido de que la saga «estará en buenas manos» con el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige.

«Kevin está haciendo un trabajo espectacular con Marvel y sus películas y sé que seguirá haciendo el mismo trabajo de calidad con los personajes de X-Men», manifestó.

Y se declaró «expectante» y «un fan más» respecto al futuro de los superhéroes, que se espera se integren en el actual Universo Cinematográfico Marvel.