Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Antonio Escámez y Lola Moltó en la representación. lp
De vuelta al pasado

De vuelta al pasado

Recala en el Talía 'La reina del baile de COU 1995', una obra nostálgica que se adentra en la adolescencia desperdiciada

N. MARCOS

Viernes, 4 de octubre 2019, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lola, que hace 25 años que dejó su pueblo, tiene que volver a su casa debido a la muerte de un ser querido, pero nada es ya como recuerda. Este es el punto de partida de 'La Reina del Baile de COU 1995', una obra que se está representando en el Teatro Talía de Valencia (Caballeros, 31)desde el 3 de octubre y hasta el 13 de este mismo mes.

El texto, del castellonense Antonio Escámez, que también dirige la obra junto a Víctor Sánchez, está interpretado por la actriz Xel Curiel, quien tendrá que hacer frente a la enfermedad de su madre (Lola Moltó), la desaparición de su padre y a los fantasmas del pasado en forma de un amor de juventud envejecido y adicto (Vicent Domingo), una amiga obsesionada con hacerle recordar un pasado idealizado (Vanessa Cano) y el suicidio de un antiguo amigo (Antonio Escámez) que le atormenta.

Lola tendrá que asimilar los efectos del paso del tiempo, los sueños rotos y la pérdida de los seres queridos que se quedan por el camino y lo hará con una lucha personal por la libertad y contra sus miedos más íntimos, todo ello con el recuerdo de los años noventa como el paraíso perdido. La pieza está acompañada por un recorrido musical de esos años, en un canto nostálgico y generacional.

Según comentó Escámez en la presentación del montaje, se trata de una obra que «invita a los espectadores a reflexionar sobre lo doloroso de la madurez y, a la vez, sobre la necesidad de echar la vista atrás para poder avanzar». Agregó que es una función «viva», que sirve como homenaje a las mujeres de su familia, en especial a su madre, su abuela y su hermana. «La última en despertar es la protagonista, es la única que ha salido del pueblo y a la que más le cuesta despertar», señaló el autor del texto, que agregó que la pieza cuenta con un «humor negro, muy inglés».

Por su parte, Curiel explicó que su personaje intentó huir del «encierro» del pueblo, pero cuando lo consiguió tuvo que volver a su lugar de origen, donde debía cerrar viejas heridas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios